Domingo, Julio 19, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Alcaldesa de La Serena pide incorporar a los municipios al COGRID Regional para fortalecer la respuesta ante emergencias

por Radio Riquelme Coquimbo
Julio 18, 2026
A A
11
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, solicitó formalmente que los municipios sean incorporados de manera permanente al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional, con el propósito de fortalecer la coordinación y agilizar la toma de decisiones durante las emergencias que afectan a la Región de Coquimbo.

La petición surge en medio de la contingencia provocada por el sistema frontal y apunta a modificar el actual mecanismo establecido por la Ley 21.364, que creó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, pero que no contempla la participación activa de los municipios en la instancia regional de coordinación durante el desarrollo de una emergencia.

Según explicó la jefa comunal, los gobiernos locales son los primeros en conocer las necesidades de la población y cuentan con información clave para orientar las decisiones que permitan una respuesta más rápida y eficiente.> “Creemos que es sumamente necesario que a los municipios nos sumen al COGRID para la toma de decisiones, porque somos nosotros los que tenemos el pulso de la urgencia, los que sabemos cómo generar una solicitud frente a las autoridades regionales y así poder llegar de manera mucho más rápida y efectiva a nuestra comunidad”, afirmó Daniela Norambuena.

Actualmente, los municipios solo pueden participar del COGRID Regional cuando son invitados de manera excepcional, mientras que su interacción habitual se limita al envío de informes técnicos requeridos por Senapred.Si bien existen los COGRID comunales y ampliados, estas instancias tienen un carácter operativo y reúnen principalmente a funcionarios municipales, organismos de emergencia e instituciones de orden y seguridad para coordinar las acciones a nivel local.

ADVERTISEMENT

La alcaldesa sostuvo que la incorporación permanente de los municipios al comité regional permitiría mejorar la coordinación entre las distintas instituciones y optimizar la entrega de ayuda a las comunidades afectadas.> “Estoy segura de que los alcaldes podemos colaborar mucho mejor estando presentes y así se tomen las decisiones correctas para llegar oportunamente con las ayudas para los vecinos y las vecinas”, concluyó la autoridad comunal.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl