Miércoles, Junio 10, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Declaran admisible querella por rayados y daños presentada por la alcaldesa Daniela Norambuena

por Radio Riquelme Coquimbo
Junio 10, 2026
A A
12
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Los autores arriesgan penas de cárcel y multas que superan los 700 mil pesos.

La justicia declaró admisible y acogió a tramitación la querella criminal presentada por la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, en contra de quienes resulten responsables por los rayados y daños a la propiedad pública y privada registrados tras la última marcha estudiantil.

La jefa comunal enfatizó que no se tolerarán actos vandálicos que atenten contra el patrimonio de la ciudad:

ADVERTISEMENT

“La Serena no volverá a ser destruida y por eso presentamos esta acción judicial: para encontrar a los autores, cómplices o encubridores de los hechos sucedidos después de la manifestación. Fuimos una de las ciudades más afectadas por el estallido social; se ensuciaron nuestras paredes y se destrozó el mobiliario urbano. No dejaremos que eso se repita ni que los vecinos vuelvan a verse afectados”.

Fuertes sanciones económicas y penales

De acuerdo a lo estipulado en la acción judicial, los responsables de estos desmanes se exponen a penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio, sumado a multas que van desde las 6 hasta las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a un monto superior a los 700 mil pesos.

La alcaldesa Norambuena detalló además que la iniciativa cuenta con un fuerte respaldo político y normativo a nivel nacional:

“La querella no solo tiene el apoyo de los alcaldes de Puerto Montt y Zapallar, Rodrigo Wainraihgt y Gustavo Alessandri, sino que ellos también se presentarán como testigos en la causa. Estamos seguros de que la justicia hará su trabajo”.

Plan de recuperación urbana

Esta acción legal se enmarca en la ofensiva municipal por recuperar los espacios públicos de gran relevancia histórica y turística, mejorar la seguridad urbana y elevar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Dentro de estas iniciativas, destaca el reciente repintado de más de una veintena de fachadas en la emblemática Avenida Francisco de Aguirre, esfuerzo que la administración comunal busca proteger con firmeza.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl