
LA SERENA.– En el marco de sus labores de ordenamiento urbano, la Municipalidad de La Serena continúa reforzando las fiscalizaciones para evitar los rayados y daños en el espacio público. Durante la madrugada de este miércoles, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana sorprendió de manera flagrante y multó a un sujeto en pleno centro de la ciudad.
El infractor fue detectado por los inspectores en la intersección de la Avenida Pedro Pablo Muñoz con Juan de Dios Pení, lugar donde se encontraba garabateando un poste del tendido público con consignas alusivas a su equipo de fútbol.
Plan de recuperación de fachadas y multas en dinero
Esta fiscalización forma parte de una campaña activa de la casa edilicia que busca devolverle la identidad estética a la comuna. La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, enfatizó el compromiso por revertir el deterioro visual de las calles:
“Después del ‘Estallido Social’, las paredes, fachadas y postaciones, entre otros lugares, se llenaron de pintura… ensuciando nuestra comuna, la que siempre se caracterizó por su limpieza. Por ello, iniciamos con una campaña anti rayados que ha resultado en varios individuos infraccionados. Seguiremos recuperando los espacios para los vecinos y vecinas”, afirmó la máxima autoridad comunal.
Cabe recordar que la normativa municipal vigente sanciona con severidad estas conductas. Las personas que sean sorprendidas realizando rayados en bienes de uso público o fachadas se arriesgan a multas que pueden alcanzar hasta las cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a un monto superior a los 350 mil pesos.
Monitoreo permanente en el casco histórico
Por su parte, el encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana, José Carrasco, detalló que el despliegue de los funcionarios es constante, concentrando esfuerzos en las zonas patrimoniales: “Nuestros inspectores municipales recorren la comuna para evitar estas situaciones, especialmente en el casco histórico y sus alrededores”.
Asimismo, la autoridad de seguridad realizó un llamado a la comunidad para sumarse a la protección del entorno urbano, instando a los vecinos y vecinas a cuidar los espacios públicos y a reportar oportunamente a cualquier persona que sea vista dañando la infraestructura de la ciudad.



