Miércoles, Junio 24, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Pasillos con historia: Exitoso debut del antiguo internado de La Serena en el Día de los Patrimonios

por Radio Riquelme Coquimbo
Mayo 30, 2026
A A
36
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT
{“tiktok_developers_3p_anchor_params”:”{\”region\”:\”CL\”,\”source_platform\”:\”mobile_1\”,\”pictureId\”:\”EDA905EB-1783-472F-A2AC-A8DF30CBA7C1\”,\”os\”:\”ios\”,\”product\”:\”vicut\”,\”capability_name\”:\”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor\”,\”appVersion\”:\”17.8.0\”,\”client_key\”:\”aw889s25wozf8s7e\”,\”editType\”:\”image_edit\”,\”source_type\”:\”vicut\”,\”enterFrom\”:\”edit_tool_image_clear\”}”,”data”:{“product”:”vicut”,”capability_name”:”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor”,”source_platform”:”mobile_1″,”client_key”:”aw889s25wozf8s7e”,”appVersion”:”17.8.0″,”editType”:”image_edit”,”region”:”CL”,”source_type”:”vicut”,”enterFrom”:”edit_tool_image_clear”,”os”:”ios”,”pictureId”:”EDA905EB-1783-472F-A2AC-A8DF30CBA7C1″},”source_type”:”vicut”}
{“data”:{“source_type”:”vicut”,”product”:”vicut”,”os”:”ios”,”client_key”:”aw889s25wozf8s7e”,”appVersion”:”17.8.0″,”editType”:”image_edit”,”source_platform”:”mobile_1″,”capability_name”:”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor”,”enterFrom”:”edit_tool_image_clear”,”pictureId”:”2B929AB3-46AF-42AA-B873-44C3702CDAA6″,”region”:”CL”},”source_type”:”vicut”,”tiktok_developers_3p_anchor_params”:”{\”editType\”:\”image_edit\”,\”appVersion\”:\”17.8.0\”,\”source_platform\”:\”mobile_1\”,\”os\”:\”ios\”,\”enterFrom\”:\”edit_tool_image_clear\”,\”product\”:\”vicut\”,\”pictureId\”:\”2B929AB3-46AF-42AA-B873-44C3702CDAA6\”,\”capability_name\”:\”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor\”,\”region\”:\”CL\”,\”client_key\”:\”aw889s25wozf8s7e\”,\”source_type\”:\”vicut\”}”}
{“data”:{“region”:”CL”,”appVersion”:”17.8.0″,”pictureId”:”53E4C2B9-1A8C-4E97-BFC9-B14FEAFEB88F”,”client_key”:”aw889s25wozf8s7e”,”editType”:”image_edit”,”source_platform”:”mobile_1″,”capability_name”:”capcut_photo_editor,capcut_image_enhance”,”os”:”ios”,”enterFrom”:”edit_tool_image_clear”,”product”:”vicut”,”source_type”:”vicut”},”source_type”:”vicut”,”tiktok_developers_3p_anchor_params”:”{\”enterFrom\”:\”edit_tool_image_clear\”,\”client_key\”:\”aw889s25wozf8s7e\”,\”source_type\”:\”vicut\”,\”appVersion\”:\”17.8.0\”,\”editType\”:\”image_edit\”,\”product\”:\”vicut\”,\”source_platform\”:\”mobile_1\”,\”region\”:\”CL\”,\”pictureId\”:\”53E4C2B9-1A8C-4E97-BFC9-B14FEAFEB88F\”,\”capability_name\”:\”capcut_photo_editor,capcut_image_enhance\”,\”os\”:\”ios\”}”}
{“source_type”:”vicut”,”tiktok_developers_3p_anchor_params”:”{\”pictureId\”:\”B05921CD-1900-45A7-8B88-3ADFE849DF5B\”,\”enterFrom\”:\”edit_tool_image_clear\”,\”editType\”:\”image_edit\”,\”capability_name\”:\”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor\”,\”source_type\”:\”vicut\”,\”source_platform\”:\”mobile_1\”,\”appVersion\”:\”17.8.0\”,\”os\”:\”ios\”,\”region\”:\”CL\”,\”client_key\”:\”aw889s25wozf8s7e\”,\”product\”:\”vicut\”}”,”data”:{“os”:”ios”,”region”:”CL”,”capability_name”:”capcut_image_enhance,capcut_photo_editor”,”enterFrom”:”edit_tool_image_clear”,”client_key”:”aw889s25wozf8s7e”,”product”:”vicut”,”pictureId”:”B05921CD-1900-45A7-8B88-3ADFE849DF5B”,”source_type”:”vicut”,”appVersion”:”17.8.0″,”source_platform”:”mobile_1″,”editType”:”image_edit”}}

Día de los Patrimonios: Alta convocatoria y emotivos reencuentros marcan la apertura del histórico exinternado de La Serena

LA SERENA.– Con pasillos repletos de nostalgia, recuerdos y una masiva asistencia de público, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo abrió las puertas de su edificio institucional para sumarse a las celebraciones del Día de los Patrimonios. La actividad, titulada “Memorias del Internado: Puertas Abiertas al Patrimonio”, permitió a la comunidad adentrarse en la historia de uno de los inmuebles más emblemáticos y cargados de identidad de la capital regional.

El recinto, que hoy alberga las oficinas de la SEREMI de Educación, funcionó durante décadas como el internado femenino que cobijó a generaciones de estudiantes de sectores rurales y alejados de la región. Durante la jornada, familias, jóvenes y exalumnas pudieron recorrer sus dependencias, maravillarse con exposiciones de antiguos pupitres, máquinas de escribir y documentos históricos, y rescatar la memoria educativa del norte chico.

El seremi de Educación, Marcelo Salvo, lideró varios de los recorridos guiados, mostrando su orgullo por la respuesta ciudadana: “Ver este edificio lleno de personas interesadas en conocer su historia demuestra el valor que tiene nuestro patrimonio educativo. Este lugar fue clave en la formación de muchas generaciones y hoy queremos que siga siendo un espacio de encuentro, memoria y aprendizaje para toda la comunidad”.

ADVERTISEMENT

Un viaje al pasado para las nuevas generaciones

Para muchos de los visitantes, cruzar el umbral del edificio significó resolver un misterio cotidiano, descubriendo por primera vez el antiguo uso de la vistosa estructura.

“Me pareció muy interesante porque es un lugar al que nunca había podido entrar; siempre pasaba por aquí camino a la universidad. Descubrir que este edificio fue un internado para niñas y pensar que aquí vivían tantas estudiantes es algo que impacta. Ver los antiguos pupitres te permite imaginar cómo era la educación de otras épocas”, comentó Aline Gauna, estudiante universitaria de Terapia Ocupacional.

El emocionante regreso a casa de las exalumnas

Sin duda, el punto más alto y emotivo de la jornada dominical lo protagonizaron las antiguas residentes del internado, quienes viajaron desde distintas localidades de la región para reencontrarse con el lugar que fue su hogar durante su adolescencia.

En una época donde la conectividad y el transporte hacia La Serena eran sumamente limitados, este espacio representaba la única oportunidad para que las jóvenes de sectores rurales pudieran cursar la enseñanza secundaria en el entonces Liceo Técnico Profesional N°4 (actual Liceo Marta Brunet).

“Como veníamos de sectores más alejados, muchas éramos internadas. Lo que más nostalgia me da son los dormitorios y caminar por los mismos pasillos donde nosotras estuvimos. Recordaba nuestros casilleros, las horas de estudio y los momentos entre compañeras. Cuando teníamos pruebas importantes, salíamos muy temprano a estudiar en los balcones”, relató muy emocionada María Zambra Plaza, quien llegó al recinto a los 14 años proveniente de Pan de Azúcar.

Al conmovedor testimonio de María se sumó el de Norma Piñones, exalumna que viajó desde la localidad de Rivadavia, en la comuna de Vicuña, para volver a pisar el comedor, el patio común y las salas del primer piso donde se forjaron amistades inquebrantables.

Con las vivencias de sus propias protagonistas flotando en el aire, el histórico edificio de La Serena no solo exhibió su imponente arquitectura, sino que revivió su esencia, consolidándose como uno de los hitos más significativos y humanos de este fin de semana patrimonial en la Región de Coquimbo.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl