
(ANDACOLLO / TRIBUNALES).– Lo que parecía ser una infracción de tránsito rutinaria terminó con la captura de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia, quien ahora deberá pasar más de cinco años tras las rejas luego de intentar engañar a Carabineros en la comuna de Andacollo.
De acuerdo a los antecedentes expuestos durante la formalización, los hechos se registraron a las 14:40 horas del pasado 8 de mayo. En el marco de un control vehicular selectivo desarrollado en la intersección de las calles Manuel de Salas con Riquelme, personal de la Tenencia de Andacollo procedió a fiscalizar una camioneta marca Toyota.
Al solicitar la documentación del móvil y la cédula de identidad del conductor (identificado posteriormente como J.R.A.A.), este manifestó carecer de los papeles del vehículo y haber olvidado su carnet en su domicilio. Pese a las facilidades otorgadas por los uniformados en el lugar, el sujeto no logró acreditar su identidad, por lo que fue trasladado a la unidad policial.
El engaño y la condena pendiente
Una vez en la comisaría, el individuo intentó una última maniobra evasiva: entregó de viva voz un número de RUT correspondiente a una tercera persona de sexo masculino. Sin embargo, el rápido cruce de información realizado por Carabineros determinó que los datos no presentaban ninguna coincidencia con el aspecto físico ni con las huellas dactilares del retenido.
Tras establecer su verdadera identidad, el Ministerio Público lo formalizó por el delito de ocultamiento de identidad. En la audiencia, el Juzgado de Garantía de Andacollo fijó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 30 días por este ilícito.
No obstante, el imputado no recuperó su libertad. El sistema arrojó que J.R.A.A. mantenía órdenes de aprehensión vigentes en la ciudad de La Serena. Una de estas órdenes estipulaba su ingreso inmediato a un recinto penitenciario para cumplir directamente un saldo pendiente de 2.096 días de presidio, a raíz de una sentencia previa emanada desde el Juzgado serenense.