Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Provincia del Limarí

Agricultores de Monte Patria pierden hasta el 90% de sus cosechas por inusuales heladas

por Radio Riquelme Coquimbo
Abril 29, 2026
A A
40
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Fuera de temporada: El evento tomó por sorpresa al mundo rural, ya que este tipo de heladas extremas suelen registrarse en junio o pleno invierno, no en esta fecha. El fenómeno afectó a las provincias de Limarí, Elqui y Choapa.

(MONTE PATRIA Y VALLES INTERIORES / ACTUALIDAD AGRÍCOLA).– ¡Mucha atención a todos nuestros auditores de las zonas rurales, de cordillera a mar, porque el clima nos acaba de dar un golpe durísimo! Las inusuales y extremas bajas temperaturas que se registraron este fin de semana han dejado un escenario desolador en el corazón agrícola de nuestra región.

ADVERTISEMENT

Específicamente en la comuna de Monte Patria, en el sector de La Isla, los pequeños productores se despertaron con la peor de las noticias: una “helada negra” calcinó prácticamente la totalidad de sus cultivos, registrando pérdidas que en algunos predios alcanzan el 90% de la producción.

El golpe a la economía rural

Hablamos de cosechas completas de porotos, tomates, ajíes y zapallos italianos que estaban a punto de ser recolectados y que hoy son pérdida total.

La situación es crítica y fuera de toda norma. Los propios agricultores señalan que este tipo de heladas destructivas suelen darse en junio, pero el fenómeno se adelantó de forma agresiva. Y el problema no es solo para el dueño de la tierra. Como bien advirtió la organización de Agricultores Sin Tierra, si no hay cosecha, no hay trabajo para la gente, cortando de raíz el sustento de decenas de familias temporeras.

La explicación y el plan de acción

Desde la Seremi de Agricultura explicaron que se trató de “heladas radiativas”, provocadas por un sistema frontal del sur sumado a las altas presiones en la costa, un cóctel climático que desplomó los termómetros bajo cero en los valles de Limarí, Elqui y Choapa.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl