(COQUIMBO).– Un repudio generalizado, profundo impacto y una justificada indignación ciudadana ha provocado la viralización de un crudo video durante la jornada de este sábado. Las imágenes han dejado al descubierto un brutal caso de crueldad y maltrato animal ocurrido en el sector de Cruz de Caña, en la comuna de Coquimbo.
La salvaje agresión
El registro audiovisual, que rápidamente comenzó a circular a través de redes sociales y que llegó hasta nuestra mesa de prensa, muestra una escena que resulta derechamente dolorosa de observar. En el video se capta el momento exacto en que un sujeto, en un acto de violencia irracional y cobarde, ataca reiteradamente a una yegua que se encuentra desplomada en el suelo, completamente indefensa y sin la fuerza necesaria para poder levantarse.
Sin mostrar el más mínimo grado de compasión, el individuo comienza a propinarle fuertes y constantes patadas dirigidas directamente a la cabeza del animal. A pesar del evidente sufrimiento y vulnerabilidad de la yegua, el agresor no detiene su violento actuar en ningún momento.
Cómplices pasivos
Sin embargo, el indignante actuar del agresor no es lo único que ha encendido las alarmas en la comunidad. Lo que agrava aún más la escena y genera un profundo rechazo, es que alrededor del animal caído se encuentra un grupo de hombres adultos que presencian la masacre en primera fila.
Ninguno de los presentes interviene. Ninguno intenta frenar la agresión, permitiendo que el cobarde ataque continúe con total impunidad ante la mirada impávida de todos, convirtiéndose en cómplices pasivos de este delito de maltrato animal penado por la actual legislación chilena.
Alarma por más animales en riesgo
La gravedad de la situación no termina ahí. Tras la difusión del video, los propios vecinos del sector de Cruz de Caña, horrorizados por el nivel de violencia, alzaron la voz y entregaron antecedentes aún más preocupantes.
Según las denuncias de la comunidad, los sujetos involucrados en este deleznable acto no solo se encontraban a cargo de esta yegua maltratada, sino que además se movilizaban con un camión en cuyo interior trasladaban a cerca de 12 equinos más. Este dato ha encendido las alertas máximas sobre el estado de salud, las condiciones de traslado y el posible maltrato sistemático que podrían estar sufriendo estos otros animales a manos de estos individuos.
Llamado a las autoridades
Desde Radio Riquelme nos sumamos a la condena absoluta de este tipo de actos y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, tanto a Carabineros como a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI, para que tomen cartas en el asunto, identifiquen a los responsables y apliquen todo el rigor de la llamada “Ley Cholito”. La comunidad exige justicia y la pronta incautación y resguardo de los animales involucrados para evitar que sigan siendo víctimas de esta inaceptable crueldad.