
El contraste: Gran operativo vs. Fallo judicial
COQUIMBO / LA SERENA.– Un respiro de alivio para los vecinos de la conurbación. Tras meses de una silenciosa y ardua investigación, personal del OS7 de Carabineros logró desbaratar por completo a la peligrosa banda criminal conocida como “Los Shein”.
Terror y redes sociales
Esta organización criminal operaba bajo un violento modus operandi. No solo se dedicaban a la venta y tráfico de drogas a través de redes sociales con un sofisticado sistema de delivery, sino que atemorizaban a los vecinos para marcar territorio. ¿Cómo lo hacían? Realizando disparos al aire y exhibiendo su alto poder de fuego en diversas plataformas digitales para demostrar poder.
El operativo policial fue masivo: se allanaron 13 domicilios simultáneamente, logrando la captura de 18 personas (12 hombres y 6 mujeres), cuyas edades fluctúan entre los 16 y 69 años. 13 de ellos ya contaban con un amplio prontuario policial. En el procedimiento se incautaron vehículos, dinero en efectivo, siete armas de fuego y 70 cartuchos de munición.
El dictamen de la justicia
Durante la jornada del miércoles, los imputados enfrentaron a la justicia en el Juzgado de Garantía de Coquimbo. El tribunal determinó dejar en prisión preventiva a cuatro de los integrantes: dos por peligro de fuga y dos por constituir un evidente peligro para la seguridad de la sociedad, imputados por microtráfico, infracción a la Ley de Armas y homicidio frustrado.
Respecto al resto de los involucrados, diez sujetos sin antecedentes previos quedaron con arresto domiciliario nocturno, mientras que el resto de las mujeres con menor participación quedaron sujetas a arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.