Viernes, Junio 5, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Frente común contra el estancamiento: CORPAN y autoridades exigen reactivar grandes obras de infraestructura en la región

por Radio Riquelme Coquimbo
Marzo 16, 2026
A A
36
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

LA SERENA / REGIÓN DE COQUIMBO.– Con el objetivo de poner fin a años de rezago y frente al reciente cambio de autoridades a nivel central, la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) encabezó un estratégico encuentro con autoridades políticas y representantes de la Multigremial de Coquimbo. El foco central de la cita fue destrabar una urgente agenda de grandes obras de infraestructura que impulsen el crecimiento económico local.

Críticas al centralismo y llamado a la unidad

Durante la jornada, el presidente de CORPAN, Rodrigo Díaz, fue enfático en sus críticas hacia la gestión pasada, apuntando a una falta de voluntad política y visión de Estado que, a su juicio, ha provocado un estancamiento de la región durante las últimas dos décadas.

ADVERTISEMENT

Frente a este escenario, Díaz hizo un llamado transversal: “El objetivo es convocar a todas las autoridades políticas (…) para trabajar unidos por la Región de Coquimbo y generar las grandes obras de infraestructura”. Asimismo, valoró la sintonía con las nuevas autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial y el Gobernador, para defender los intereses locales frente al persistente centralismo.

Agua y conectividad: Las prioridades de la Delegación

Por su parte, el Delegado Presidencial, Víctor Pino, puso el acento en la crisis hídrica que azota a la zona, priorizando el proyecto de la planta desaladora El Panul para asegurar el consumo en la conurbación. En una excelente noticia para nuestra provincia, la autoridad adelantó que se evalúan iniciativas similares para garantizar el agua en las provincias del Choapa y Limarí.

A esto, sumó la necesidad imperiosa de avanzar en proyectos viales de gran envergadura, tales como la circunvalación, el histórico Paso de Agua Negra y la continuación de la pavimentación de rutas rurales.

Duro ultimátum al MOP

Quien también sacó la voz con fuerza durante la instancia fue el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, advirtiendo que la zona lleva más de ocho años estancada en obras clave como la Ruta 5 y la Ruta CH-41.

Aprovechando el actual escenario político, Juliá envió un directo y duro mensaje al nivel central: “En un escenario de cambio de gobierno, exigiremos al nuevo ministro de Obras Públicas que nuestra región sea prioridad a nivel país”. Finalmente, la máxima autoridad regional sentenció que no permitirán que la calidad de vida de los habitantes siga siendo utilizada “como moneda de cambio en decisiones políticas”.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl