Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Provincia del Limarí

Bienes Nacionales concreta histórica expropiación de Caleta Sierra en la región de Coquimbo

por Radio Riquelme Coquimbo
Marzo 6, 2026
A A
34
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Se trata de la primera expropiación realizada en el marco de la Ley de Caletas, lo que beneficiará directamente a las y los trabajadores de esta unidad productiva. El terreno, de más de 17 hectáreas, será destinado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para implementar esta normativa en el borde costero.

Este viernes 6 de marzo se concretó un esperado hito en la comuna de Ovalle, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales entregara el decreto de expropiación de Caleta Sierra, una unidad productiva con más de 60 años de historia, donde actualmente trabajan más de 100 personas.

Gracias a esta medida, el inmueble pasará a manos de SERNAPESCA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que será el encargado de implementar la Ley de Caletas, normativa que busca entregar certeza jurídica sobre los terrenos donde desarrollan sus labores las y los pescadores artesanales del país.

Durante la actividad, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se refirió a las dificultades que enfrentó el proceso de expropiación y llamó a que este avance sea un ejemplo para otras comunidades costeras.

“Las y los llamo a que esto no sea solamente una buena historia y una buena noticia para Caleta Sierra, que ahora podrá avanzar en su regularización y en el mejoramiento de su infraestructura y su capacidad productiva y cultural, sino que también lo recordemos como una lección de esperanza para la lucha que tienen que dar otras caletas”, señaló la autoridad.

Por su parte, la presidenta de Caleta Sierra, Catalina Vega, expresó su emoción tras concretarse un anhelo de décadas.

“Es mucha la emoción porque esperamos esto por mucho tiempo. Esta es una lucha que para nosotros lleva alrededor de 20 años, donde otros dirigentes comenzaron y quizás algunos ya terminaron. Durante todo este tiempo nos sentimos como el patio trasero de la comuna”, afirmó.

El director regional de SERNAPESCA, Cristian Gómez, destacó que ahora comienza una nueva etapa para concretar la destinación del terreno y avanzar en el desarrollo del sector.

ADVERTISEMENT

“Este es un gran proceso, pero para nosotros empieza recién, porque ahora tenemos que pedir la destinación, y estoy seguro de que cuando la estemos entregando habrá muchas personas que serán parte de ese proceso”, indicó.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega, calificó la jornada como “un día histórico”, señalando que la Ley de Caletas permitirá impulsar inversión pública y regularizar viviendas en el sector.

A su vez, el delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que esta decisión permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que viven y trabajan en la caleta.

La expropiación no solo incorpora el área destinada a la actividad pesquera, sino también espacios que forman parte de la identidad del lugar, como la escuela, la iglesia y los sectores donde se desarrollan las labores propias de la pesca artesanal, consolidando así el desarrollo social, cultural y productivo de esta tradicional caleta de la región de Coquimbo.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl