Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Coquimbo

Cinco toneladas diarias de basura: Tierras Blancas lucha contra el acopio ilegal

por Radio Riquelme Coquimbo
Febrero 5, 2026
A A
37
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Municipio y comunidad refuerzan trabajo contra el acopio ilegal de basura en Tierras Blancas y llaman a denunciar

Con intensas jornadas de limpieza y erradicación de microbasurales, los equipos de operaciones de la Delegación Municipal de Tierras Blancas continúan desarrollando un trabajo permanente para recuperar los espacios públicos de la localidad, en una labor que requiere del compromiso activo de la comunidad para frenar el acopio ilegal de basura.

Diariamente, funcionarios municipales se despliegan por distintos sectores retirando cachureos, escombros y residuos domiciliarios, utilizando camiones, carretillas y bateas de acopio. Sin embargo, el esfuerzo se ve constantemente superado por la falta de conciencia ambiental y la acción de carreros y fleteros ilegales, quienes por un pago mínimo retiran desperdicios desde domicilios particulares para luego arrojarlos en la vía pública, generando focos de insalubridad.

Actualmente, el municipio ha identificado diversos puntos críticos que son intervenidos de manera diaria, entre ellos las intersecciones de Cabo Exequiel con Luis Torres; Santiago con Hernán Stack (Parque Urbano); José Miguel Castillo con Dr. Ariel Rojas; San Fernando con San Ramón; Talca con Viña del Mar; Arauco con Ramón Castillo y Lacrampette. A estos sectores se suma el radio céntrico de Tierras Blancas, con acumulación recurrente de basura en avenida René Schneider, Camino Antiguo a Ovalle, Balmaceda con Biobío, Calle Siete con Alessandri, René Schneider con Loncoche, Calle Seis con Alessandri y el Camino Las Parcelas, donde la situación es considerada crítica.

Desde la dirigencia social reconocen que se trata de un problema que también involucra responsabilidad comunitaria. Erika Garrido, presidenta de la Junta de Vecinos Óscar Bonilla, señaló que “la gente les paga a carreros o fletes informales para que se lleven la basura, y ellos la botan en los lugares más cercanos, formando microbasurales. Hoy hay cámaras que han detectado patentes y el camino es fiscalizar y cursar los partes correspondientes”.

En la misma línea, Jaqueline Castillo, presidenta del sector Bellavista, indicó que como comunidad se están organizando para enfrentar la situación. “Es molesto ver basura por todas partes. Estamos educando a la población y aportando, pero la fiscalización debe ser mayor y más efectiva”, afirmó.

Por su parte, John Candia, presidente de la Unión Comunal de Tierras Blancas, llamó a no hacer mal uso de los espacios públicos. “Como dirigentes estamos generando denuncias contra vehículos y personas que botan cachureos, y también contra quienes pagan por este servicio ilegal. La delegación municipal hace un gran trabajo, pero se requiere más apoyo en fiscalización”, sostuvo.

Desde el municipio, el delegado de Tierras Blancas, Daniel Cortés, destacó el esfuerzo diario de los equipos operativos y reiteró el llamado a la colaboración ciudadana. “En cada jornada se retiran cerca de cinco o más toneladas de basura, pero sin el apoyo de la comunidad es muy difícil frenar la proliferación de microbasurales. Necesitamos que los vecinos denuncien y se hagan responsables del cuidado de su entorno”, señaló.

ADVERTISEMENT

Asimismo, informó que se está trabajando junto a dirigentes sociales en nuevos mecanismos de retiro, mayor fiscalización y uso de tecnología para identificar a los responsables y cursar las multas correspondientes.

Para realizar denuncias por arrojo o acopio ilegal de basura en espacios públicos, la comunidad puede comunicarse al fono 1420 de la Dirección de Seguridad Pública Comunal, entregando antecedentes que permitan coordinar acciones y fortalecer la fiscalización.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl