Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Policial

Guerra al comercio ilegal en Ovalle: Municipio presenta querella criminal por ataque a inspectores.

por Radio Riquelme Coquimbo
Enero 11, 2026
A A
30
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Un operativo contra el comercio ambulante en calle Libertad terminó con un sujeto detenido tras intentar intimidar al personal de seguridad. Pese a la agresividad del incidente, el imputado quedó en libertad con medidas cautelares.

Lo que debía ser un procedimiento de rutina para ordenar el centro de Ovalle se transformó en un episodio de violencia y tensión. El pasado jueves 8 de enero, inspectores municipales de Seguridad Ciudadana fueron víctimas de agresiones y amenazas de muerte mientras realizaban una fiscalización al comercio ilegal en el sector de calle Libertad.

El origen del conflicto

El incidente se desencadenó cuando los funcionarios procedieron a fiscalizar a una comerciante que vendía verduras de forma irregular. En ese momento, un hombre de 33 años, identificado como F.J.V.O., reaccionó de manera violenta para impedir el decomiso de la mercadería.

Según el reporte municipal, el sujeto forcejeó con los inspectores y profirió amenazas de muerte. Aunque inicialmente se mencionó la posible presencia de un arma blanca, Carabineros precisó posteriormente que la detención se basó en amenazas de carácter verbal y desórdenes en la vía pública.

ADVERTISEMENT

Intervención policial y detención

Ante el riesgo inminente, personal de la Sección Centauro de Carabineros acudió al lugar, logrando reducir al individuo en las cercanías del supermercado “Los Italianos”.

El mayor (s) Fabián Pérez, de la Tercera Comisaría de Ovalle, confirmó que el imputado fue trasladado para constatar lesiones y luego puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Sin embargo, tras la audiencia de control, el tribunal declaró legal la detención pero determinó dejar al imputado en libertad, fijando una nueva audiencia para el próximo 3 de febrero.

Respaldo institucional y acciones legales

La Municipalidad de Ovalle condenó enérgicamente el ataque y anunció la presentación de una querella criminal para perseguir las responsabilidades penales del agresor.

“No toleraremos actos de violencia contra funcionarios que solo buscan ordenar nuestra ciudad y garantizar la seguridad de los ovallinos”, declararon desde la casa consistorial.

Por su parte, el Seremi de Seguridad, Adio González, respaldó la decisión de querellarse, señalando que esta acción “da una señal clara de que los delincuentes deben hacerse responsables de sus actos”. Además, la autoridad recordó que el centro de la ciudad cuenta con el programa “Barrio Persistente”, el cual busca erradicar el comercio ambulante mediante una mayor dotación de recursos y una planificación estratégica entre el municipio y el Ministerio Público.

Las autoridades locales confirmaron que, pese a este hecho de violencia, los operativos de fiscalización se mantendrán de forma permanente para recuperar los espacios públicos de la capital limarina.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl