La asociación denuncia que los hechos de violencia se han intensificado desde la pandemia, afectando gravemente la atención en recintos como Raúl Silva Henríquez, Emilio Schaffhausser y Juan Pablo II. Autoridades municipales ya evalúan medidas de seguridad.
La Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de La Serena denunció un preocupante incremento en los episodios de violencia que enfrentan los trabajadores de la atención primaria, especialmente en los Cesfam y Servicios de Alta Resolutividad (SAR). La situación, advierten, ha puesto en riesgo la continuidad de las funciones de estos recintos y afecta directamente a los usuarios.
Carlos Fuster, director de Afusam, explicó que la problemática se agudizó tras la pandemia. «La verdad es que hemos tenido hartos problemas de agresiones e incluso hay centros donde estamos bien complicados, sobre todo en aquellos que cuentan con SAR», señaló.
Los recintos más afectados serían los Cesfam Raúl Silva Henríquez, Emilio Schaffhausser y Juan Pablo II, donde funcionan unidades de urgencia que operan en algunos casos las 24 horas del día. Debido a los reiterados hechos violentos, representantes de la asociación sostuvieron reuniones con la alcaldesa de La Serena y el director de Seguridad Municipal.
«En un momento hasta tuvo que ir Seguridad Ciudadana a instalarse a un centro de salud, porque hubo varias agresiones en plena semana», añadió Fuster, quien además recordó que existe una campaña nacional para visibilizar la problemática. «Hay lugares en Chile donde atienden hasta con chaleco antibala y no queremos llegar a eso», puntualizó.