Graves denuncias por parte de usuarias del sistema público de salud en Canela motivaron la acción de la parlamentaria, quien solicitará auditoría a Contraloría y fiscalización del MINSAL.
En la comuna de Canela, la diputada Nathalie Castillo sostuvo una reunión con mujeres usuarias del sistema público de salud, quienes denunciaron episodios de violencia obstétrica y negligencias ocurridas en el Hospital de Illapel “Dr. Humberto Elorza Cortés”.
El objetivo del encuentro fue recoger testimonios y antecedentes que permitan visibilizar y canalizar formalmente estas graves situaciones.A la instancia asistieron también representantes del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Coquimbo y de la Seremi, quienes escucharon de primera fuente los relatos de mujeres que aseguran haber vivido maltratos, falta de información y fallas médicas durante sus atenciones.“Luego de las gestiones que realizamos con la ministra de Salud, advirtiendo la situación de violencia obstétrica que acusan familias y comunidades de Canela, llegamos con el equipo ministerial para conversar con las mujeres afectadas.
Ellas esperan una reparación por parte del Estado y una inspección a fondo del Hospital de Illapel”, señaló la diputada Castillo.Una de las asistentes, Rosa Vega, valoró el espacio de diálogo y destacó el compromiso de las autoridades. “Está mala la cosa, no solamente en el área ginecológica, sino que a nivel general, en todos los servicios. Este tipo de reuniones dan esperanza de que las cosas cambien y que se respeten nuestros derechos como mujeres”, expresó.
Como parte de las acciones comprometidas, la diputada Castillo anunció que ingresará un requerimiento a la Contraloría General de la República solicitando una auditoría al recinto de salud. Asimismo, pidió al Ministerio de Salud una fiscalización exhaustiva para que se tomen las medidas correctivas necesarias.“Esperamos que los acuerdos alcanzados en esta reunión se implementen, como mejorar la comunicación en salud, y que nunca más tengamos que lamentar muertes o violencias por parte del personal médico hacia las comunidades rurales de nuestra región”, enfatizó la parlamentaria.
Aurora Cortés, vecina de Canela, también participó del encuentro. “Fue muy importante e informativo. Vamos a seguir luchando para que haya una mejor atención y mayor fiscalización en los servicios médicos. No queremos más abusos ni desprotección”, afirmó.