El diputado por el distrito 5, Marco Antonio Sulantay (UDI), acudió a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) en La Serena para presentar una denuncia formal. El parlamentario y su esposa han sido blanco de un incesante acoso digital durante las últimas semanas, lo que motivó su visita a las dependencias policiales.
Sulantay se entrevistó con los investigadores, a quienes les expuso detalladamente el caso. “Además de relatar los hechos, entregué todo el material que pude recopilar, como capturas de pantalla, direcciones de correo electrónico, listas de destinatarios y algunos antecedentes clave que pueden ser de gran utilidad para dar con los responsables”, informó el congresista.
La denuncia ya fue remitida a la Fiscalía, y el diputado anunció que no se quedará ahí. Además de la investigación policial, interpondrá una querella de amplio espectro con el fin de obtener las coordenadas de los equipos (computadores o teléfonos) desde los cuales se originaron los mensajes. Su determinación es firme: “Mi objetivo es que se investigue a fondo, no solo para llegar a quien o quienes están detrás de esta forma delictual de hacer política, sino también para sancionar a aquellas personas que vulneran la ley al publicar y viralizar este tipo de contenido en redes sociales, así como a aquellos funcionarios públicos cómplices que filtran información”.
El legislador advirtió que será implacable con los responsables de estos ataques. Aunque esperará que las pruebas confirmen sus sospechas antes de revelar nombres, dejó entrever que tiene una clara percepción sobre el origen de estas acciones.
Sulantay subrayó que, si bien quienes se dedican a la política están expuestos a ataques y descalificaciones, existe un límite infranqueable: su familia. “Esa frontera es mi familia, especialmente mi esposa, que es una persona honesta y siempre ha tenido un comportamiento intachable”, enfatizó. Asimismo, deslizó una crítica hacia una colectividad política, señalando que “todos sabemos que en Chile existe un partido político que usa la desinformación, las denostaciones y los ataques personales para imponer sus nefastos objetivos”.