La iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Serena, que contempla 8 módulos distribuidos en 4 jornadas, tiene por objetivo potenciar los negocios incorporando este aspecto como elemento estratégico.
Más de 20 personas, en su mayoría con alguna pyme ya en marcha, toman parte por estos días del curso básico de economía circular que imparte del municipio serenense, coordinado mediante la Delegación de La Pampa, en el marco de su Escuela de Emprendimiento, como una herramienta imprescindible para que crezcan y sean más competitivas y eficientes de forma sostenible.
“Estamos tratando de reactivarnos en un nuevo rubro. Vendemos plantas y árboles frutales asociado en el ahorro de agua, y me interesó para actualizarme en las plataformas de difusión y cómo acceder a recursos estatales para nuestro emprendimiento. Los profesionales que explican están súper actualizados y eso hace que sea muy fácil entender”, señaló Leslie Rivera, quien junto a su madre formó Jardín de Iris, asumiendo la sustentabilidad como factor importante de lo empresarial.
Como ella los diferentes participantes, en su mayoría mujeres, valoraron que el municipio acerque estas charlas gratuitas. “Estamos muy contentos, ya que los vecinos se mostraron muy interesados en este curso donde tenemos como relatores a funcionarios de nuestro Departamento de Fomento Productivo, de Comunicaciones y de la Sección de Reciclaje de la Dirección de Servicio a la Comunidad. Ponemos en valor los conocimientos de ellos para que las personas aprendan con este enfoque en economía circular y tener una producción amigable. Hay ocho módulos en 4 jornadas, entre los cuales está el marketing digital que es una herramienta muy demandada, y también abordamos la Ley Rep, gestión de residuos, formalización y análisis comercial. Esperamos lograr una gran comunidad de emprendimiento que permita a las personas generar un ingreso para sus hogares como es el interés de nuestro alcalde Roberto Jacob”, puntualizó Alonso Guerrero, Delegado Municipal del sector.
Por ello no llamó la atención que en esta segunda jornada el módulo de branding y manejo de plataformas digitales, como Facebook, Business Suit, Instagram, la aplicación Canvas y el uso de WhatsApp Business, fuera seguido atentamente por los asistentes. Gonzalo Codoceo, Periodista del Departamento de Comunicaciones del municipio y relator de esta última materia, indicó que “hay algunos que se manejan más que otros, por lo que el objetivo es llegar a todos. Nos enfocamos en las redes sociales que más usan los emprendimientos, y se generó una dinámica muy buena con preguntas y ejemplos muy interesantes. Estas herramientas son fundamentales para hacer una mezcla entre ventas presenciales y online, pero en el éxito también incide el propio interés de las personas para buscar, aprender y ver cómo evolucionan, porque es muy dinámico. Gente que no es nativa digital lo ha hecho y les ha dado resultado y eso queremos”, detalló el profesional.
Jacqueline Figueroa tiene su emprendimiento, pero además encabeza la agrupación Expo Oriente con la cual una vez al mes participa en las muestras que organizan. Como muchos, dice que su debilidad está en lograr mayor alcance al dar a conocer sus actividades. “Necesitaba nuevos conocimientos de marketing para nuestra expo que siempre está fija en un mismo lugar, porque queremos que más gente nos vaya a visitar. No manejo mucho las redes sociales y se presentó esta oportunidad que ha sido excelente, porque creo que el conocimiento es poder. Estoy muy contenta y agradecida que se dicten estos cursos”, sostuvo, invitando desde ya a su Expo que estará nuevamente con toda su oferta este 13 y 14 de septiembre, de 12:00 a 18:00 horas, en la Plaza Gerónimo Rendic del sector Serena Oriente.