Iniciativa impulsada por la municipalidad de Vicuña, a través del programa de canto colectivo al adulto mayor.
Generar espacios culturales y de expresiones artísticas, así como visibilizar a las personas de la tercera edad de la comuna de Vicuña, es uno de los propósitos de la academia municipal de coro y artes musicales. Una iniciativa impulsada por el municipio local a través de su programa de canto colectivo al adulto mayor.
Dicho taller, que ya cuenta con cerca de 40 integrantes, comenzó el pasado 1 julio y está orientado a adultos mayores 60 años en adelante y que no necesariamente tuviesen conocimientos previos al canto.
Las clases son realizadas por un monitor, el profesor de música Nicolás Rivera Lemus, quien ha hecho un repaso por diversos conceptos musicales y un variado repertorio, que incluye estilos como el tango, bolero, vals peruano y folclore chileno.
En este sentido, Nicolás Rivera resaltó que con esta iniciativa se buscaba visibilizar a las personas de la tercera edad “este fue el impulso de este proyecto de surgir, tomar raíces de nuestra cultura musical, ha sido una experiencia hermosa, han aprendido a cantar, estamos reforzando conceptos musicales y yo nunca había tenido la oportunidad de trabajar con adultos mayores. Creo que esto debe perdurar en el tiempo, es una bonita terapia para estas personas que lo necesitan, que salieron de sus casas para venir a cantar y entrenar la voz”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo, quien recientemente visitó el taller, destacó el trabajo que se está realizando “hicimos un llamado, si nuestros adultos mayores estaban interesados en conformar el coro de Vicuña, ya son más de 40 y están viniendo en forma permanente, participando de las clases que el profesor entrega de forma tan brillante, un joven talentoso de nuestra comuna, Nicolás Rivera (…) hoy ellos están avanzando y les hicimos un desafío, de aquí a navidad aprendan una cantidad importante de villancicos y nosotros entregarle a la comunidad en cápsulas audiovisuales por Elquina Tv”.
Los varones con sus registros de tenores y barítonos, se completan a la perfección con las voces contralto, soprano y mesosoprano de las mujeres, resultando de ello, armoniosas melodías.
María Luz Zamora Ardiles es una de las integrantes del coro. Ella es artista visual, y señaló que le encantan todo tipo de expresiones artísticas y que el canto permite que las personas se reencuentren con su ser “es un reflejo de nuestro espíritu, del alma, de lo que amamos, refleja el estado en el que nos encontramos, podemos hablar sobre muchas cosas hermosas, responde a lo que cada uno siente, es una forma de expresar las emociones atadas, es una liberación (…) la música es eterna, infinita, entonces este taller es maravilloso porque los que sienten que están por despedirse de la vida, se han encontrado en el principio de ella”.
Por su parte, Julio Cubillos quien es oriundo de Valparaíso y vive hace 4 años en Vicuña, destacó este tipo de espacios para las y los adultos mayores “yo había estado en coros en Valparaíso, pero acá hay otra atmosfera humana y nos hemos afiatado muy bien. El profesor tiene algo muy bueno, siempre nos exige un pasito más de lo que podemos dar y uno tiene que esforzarse, no es para pasar el rato (…) el adulto mayor necesita el tema de la música y la danza, con mi esposa le hacemos al tango, la cueca, porque nos da vida, energía, eso hace bien a la mente y el alma”.
Las clases se llevan a cabo los días lunes y miércoles, entre las 15:00 y las 17: 00 horas en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en calle Sargento Aldea 101, ex Hostería de Vicuña. Si desea formar parte del coro de adultos mayores puede dirigirse al mismo lugar y contactarse con el monitor de la academia, Nicolás Rivera