Así se manifestó en una nueva mesa de trabajo, esta vez llevada a cabo en la sede de la junta de vecinos Los Clarines III, instancia encabezada por organizaciones comunitarias y el municipio de Coquimbo.
Nuevas acciones que permitan disminuir aún más los índices de delitos y el reforzamiento de rondas preventivas fueron parte de los temas abordados en una fructífera reunión de seguridad llevada a cabo en la sede de la junta de vecinos Los Clarines III. La comunidad de Punta Mira manifestó sus puntos de vista y requerimientos en la materia, destacando a la vez la próxima puesta en marcha de un retén móvil para el sector.
Es que tal como fue aprobado por el Concejo Municipal, la comuna contará con 2 nuevos retenes móviles, destinados a Punta Mira y el sector Rural. Se trata de una acción con recursos 100% municipales, vehículos completamente equipados para los servicios preventivos territoriales y que reforzarán el trabajo conjunto en la materia de la administración del alcalde Ali Manouchehri con Carabineros y la comunidad coquimbana.
Sobre los alcances de esta nueva mesa de trabajo, Fabiola Castillo, presidenta de la junta de vecinos Villa Valle Norte, señaló que “son súper importantes, porque permite que se digan las necesidades que hay en materia de seguridad en el sector. Desde que empezó esta administración municipal se han visto muchos logros. Eso nos pone muy contentas, y lo mejor de todo, es que nos va a llegar un retén móvil”.
Su punto de vista es compartido por Rosa Roco, presidenta vecinal de Valle Las Cañas de Punta Mira Norte, quien comentó que “hace harto tiempo que nos estamos reuniendo con Carabineros y Seguridad Municipal. Las rondas y formaciones que hacen en nuestro sector es algo muy bueno. En cuanto al retén, se le agradece al alcalde Ali Manouchehri, porque lo que prometió lo cumplió. Esto da cuenta que como sector no estamos abandonados, antiguamente si nos sentíamos abandonados”.
Al respecto Jaime Rojas, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, remarcó que los retenes móviles “van a permitir tener más presencia de Carabineros en conjunto a las patrullas del convenio OS14, que incluyen inspectores municipales. El retén recorrerá todo Punta Mira, ayudando a que la población esté más tranquila y segura con esta inversión impulsada en la gestión del alcalde Ali Manouchehri”.
En tanto el coronel Francisco Aravena, prefecto de Carabineros Coquimbo, destacó que “estamos avanzando hace tiempo en reuniones de trabajo con los vecinos que nos aportan información que facilita desplegarnos de manera apropiada. Al revisar la cuantificación de la labor preventiva que se ha realizado en la zona, nos da un total de cerca de 98 detenidos, que es una cantidad significativa en la seguridad de este sector”.
Los 2 modernos vehículos serán entregados en comodato, a través de convenio, a Carabineros de Chile, para próximamente ya comenzar sus operaciones, proyecto que busca acercar los servicios policiales al territorio y aumentar la sensación de seguridad. La inversión del municipio en esta índole es cercana a $120 millones, y en el caso del retén de Punta Mira, también podrá desplazarse a Avenida El Sauce.