Entre recursos municipales y de otros servicios, se avanza en iniciativas de recuperación de espacios, mejoramiento de áreas verdes y más. Una inversión que busca cumplir el compromiso del alcalde Ali Manouchehri en cambiarle el rostro a la localidad.
Cambiar el rostro de Tongoy y mejorar la calidad de vida de sus habitantes es lo que busca el municipio de Coquimbo, invirtiendo y gestionando recursos por más de $4.600 millones en diversos proyectos. Las iniciativas, ejecutadas o en desarrollo, se focalizan en la recuperación de espacios, inclusión, integración y desarrollo económico y social del balneario, entre otras.
Un compromiso del alcalde Ali Manouchehri que busca incorporar a todo el territorio en el crecimiento de Coquimbo, ejecutando proyectos o apalancando recursos. “Para nosotros es muy importante llegar con obras concretas. Traemos grandes noticias a Tongoy, ya que desde el financiamiento municipal y el aporte del Estado, hemos logrado traer una inversión importante para su desarrollo”, señaló el edil.
RECUPERANDO ESPACIOS PARA LA COMUNIDAD
Los proyectos ya avanzan, instalándose la primera piedra de las obras de la Plaza Parque Fundición. Con una inversión municipal de $268.565.025, se ejecutarán obras de pavimentación y rutas accesibles, áreas de juegos inclusivos para niños, sombreadero, paisajismo, entre otras intervenciones. Además, ya se trabaja en una nueva intervención del bandejón central de Avenida Fundición con juegos y mobiliario urbano por más de $160 millones.
Marisol Núñez, presidenta de la junta de vecinos Las Palmeras, expresó que “miramos los planos y estamos felices, en el sector tenemos bastantes adultos mayores, esto les servirá mucho. Además, hay un colegio al lado, agradecemos que se haya elegido nuestra plaza para el mejoramiento, el llamado es a cuidarla. Felicito al alcalde y el municipio por estos beneficios, sobre todo, porque es una zona turística, como tongoyina estoy muy contenta”.
En tanto Carmen Núñez, directora del colegio Padre Pío, destacó que “me parece muy bien que hermoseen, los niños aprecian mucho la plaza, están muy contentos al ser partícipes, ellos van a cuidarla. Me parece muy bien que se estén realizando cambios”; obra cuyo plazo de ejecución está estipulado en 150 días corridos, indicaron desde la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).
NACE LA PLAZA DE LA INFANCIA
Por otra parte, se ejecuta el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con apoyo del municipio de Coquimbo. La iniciativa se encuentra interviniendo Dolores Endeiza, Vista al Mar y Tongoy Naciente con más de $840 millones de inversión, beneficiando a más de 500 familias.
Uno de sus hitos fue la reciente inauguración de la Plaza de la Infancia, la primera obra de confianza, que cuenta con una inversión de $47 millones. “Esto era un peladero, ahora se convierte en una plaza digna para que los niños puedan jugar, se ve ahora lleno de niños, será un nuevo comienzo donde habrá mejoras para la comunidad. Este es un excelente programa, gracias al alcalde y al presidente Gabriel Boric por pensar en Tongoy”, comentó Elsa Álvarez, presidenta del comité vecinal “Quiero Mi Barrio” de la localidad.
Dentro de las obras de “Quiero Mi Barrio”, se proyecta también la construcción de las sedes vecinales de Dolores Endeiza y Vista al Mar, junto al mejoramiento de la sede de Tongoy Naciente. “Iniciativas como estas se hace conversando con la comunidad. No es una decisión tomada en un escritorio, sino consensuada con los vecinos y vecinas. El valor de lo que vemos acá es la materialización de los sueños de la comunidad”, indicó el Seremi del Minvu, José Manuel Peralta.
DESARROLLO EN TODAS LAS ÁREAS
Avanza también en Tongoy el diseño para el nuevo Centro de Salud Familiar, una inversión de $250.314.120 de recursos municipales que busca acelerar los procesos para luego postular a su construcción con una inversión cercana a los $7.200 millones. La edificación proyectada considera la construcción de más de 1900 metros cuadrados para 8 box multipropósito, 1 box ginecológico y 3 box dentales, entre otros.
Hoy avanza la pavimentación de Avenida Guanaqueros, etapa 1 por $800 millones y la pavimentación de calle Fundición Sur por $250 millones. Además, en carpeta se encuentra la construcción de la sede comunitaria de la junta de vecinos Víctor Domingo Silva por $90 millones; el pueblito de Tongoy por $500 millones y la 2° etapa de la construcción de Rutas de Evacuación.
Cabe recordar también que Tongoy ya cuenta con obras terminadas como el mejoramiento costero de Playa Socos por más $2.800 ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas.