Funcionarios municipales, Conaf y Carabineros realizaron un trabajo de limpieza, retiro de las personas que pernoctan en el parque y la planificación de la ampliación de un cortafuego que limita el parque con la Colina El Pino.
Desde tempranas horas, la mañana de este día jueves 8 de febrero, un equipo municipal trabajó en la remoción de ramas secas quemadas y limpieza de parte del parque Gabriel Coll, además, con la ayuda de Carabineros se controló a las personas que duermen en las inmediaciones del sector, encontrado 5 rucos con 6 personas, las que no tenían causas pendientes, pero sí prontuario policial.
“La verdad es que estamos constantemente monitoreando y trabajando, hoy día se hizo un operativo, junto con CONAF, junto con Carabineros Inspectores municipales y sacamos los rucos que teníamos ahí de nuevo, que es donde se originan los incendios, porque ahí está la prueba, todos los troncos quemados alrededor de donde ellos se instalan”, aseguró, Roberto Jacob, alcalde de La Serena
En total, se retiraron 2 tolvas y 2 camionetas con basura, fueron controladas por Carabineros 6 personas y 5 rucos desarmados. Además, el alcalde Jacob, instruyó una consulta a los vecinos de la Colina El Pino, para que el municipio pueda talar los árboles que representan un peligro para la propagación del fuego hacia las viviendas y el peligro de caídas. También se ampliará el camino de acceso de emergencia que se construyó hace un tiempo, para el paso de bomberos en caso de un incendio.
“El Parque Coll está identificado como sector de riesgo acá en la comuna y nosotros como Conaf lo que hacemos cada cierto tiempo, es una identificación de las zonas de riesgo y realizamos esta acción para generar actividades en torno a cada zona. Históricamente, se han hecho actividades para identificar peligros, como por ejemplo el sector de Colina El Pino, ver y hacer poda, ver la línea eléctrica que cruza, si la vegetación que está abajo no esté tapando ni tocando los cables, todo para prevenir los incendios forestales”, informó, Natalia Muñoz Toledo, jefa de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.
Al final, se realizó un llamado a los vecinos y la comunidad en general a denunciar cualquier hecho sospechoso, donde se presuma que personas puedan estar prendiendo fuego en el sector.