Proyecto conjunto de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio de Coquimbo permite intervenir en un cuadrante que contaba con un aumento considerable de denuncias de delitos.
En el marco del Plan “Calles Sin Violencia” el Gobierno anunció una serie de inversiones y despliegue policial, que en la comuna de Coquimbo permiten suscribir un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio, para desarrollar distintos proyectos.
Uno de ellos es “Seguridad Preventiva en Sindempart”, que durante 13 meses efectuará un patrullaje focalizado para lo que se realizó la compra de un vehículo, y se destinarán dos inspectores municipales y un profesional del área social en el cuadrante de Avenida Los Copihues (norte), calle Esmeralda (sur), calle Los Tulipanes (poniente) y Ruta 5 (oriente) del sector Sindempart.
Es justamente en este cuadrante, en donde se detectó un incremento de delitos de amenazas, daños y diversas incivilidades; junto a un incremento menor en los delitos de hurto y robo en lugar habitado, entre el primer semestre de 2021 y primer semestre de 2022.
Con una inversión de $ 38 millones la iniciativa aumenta la vigilancia en los sectores de mayor concentración del delito, entrega una respuesta oportuna a los vecinos ante situaciones de emergencia y mejora la comunicación entre la comunidad y el municipio.
Camila Salvador, secretaria de la Junta de Vecinos “Sol del Pacífico”, explicó que el inicio del patrullaje ha permitido mejorar la sensación de inseguridad que tenían, “la verdad es que se notó la diferencia, al principios de año vimos mucha delincuencia, mucho narcotráfico, sobre todo en la noche, y gracias a este patrullaje preventivo se ha visto una disminución de estas cosas, así que agradecemos enormemente que nos hayan seleccionado como plan piloto y esperamos que esto siga por muchos años más”.
La vecina aprovechó de relatar una anécdota relacionada con la disminución del tiempo de respuesta, “una casa fue víctima de robo hace mucho tiempo, y fue muy violento, y anoche justamente una vecina dice que un auto se estacionó afuera de esa casa y dejó una bolsa, corrimos a avisar a seguridad municipal y no se demoraron más de 5 minutos, pero se trataba de una bolsa con pasto, una lata como molestar a seguridad municipal por eso, pero viendo el lado positivo el tiempo de respuesta fue excelente”.
En tanto, el Administrador Municipal David Diaz, quien representó al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que “este es un avance importante en materia de seguridad pública porque junta dos cosas que son trascendentales en la participación ciudadana a través de las denuncias y el aporte que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito financiando la mitad de esta camioneta y la otra mitad también la financia la municipalidad, por lo tanto, este trabajo entre tres partes importantes que son interesadas directas de que esto funcione termina con el resultado de que haya más seguridad, más prevención y mayores resultados que benefician directamente a los vecinos. Lo que hoy día estamos presenciando es la culminación de un proceso que ha nacido cuando los vecinos se atrevieron a hacer las denuncias que sean necesarias para que se toman las decisiones a nivel central de focalizar los recursos en donde están las necesidades de las personas”.
Por su parte, Abel Lizama, Coordinador Regional de Seguridad Pública, indicó que “aquí había un foco de denuncia considerable, levantamos una alerta y se trabajó con el municipio, y junto la subsecretaría para financiar este vehículo”. Además, Lizama recalcó que por “parte del municipio el alcalde está jugado con el tema de la seguridad es una prioridad y un eje principal en su gestión, por lo tanto, desde la subsecretaría nosotros lo estamos apoyando y vamos a seguir apoyando porque con esto se entrega una buena calidad de vida a los vecinos y se recupera la sensación de seguridad. Hay un despliegue importante de los inspectores municipales, los vecinos aportan la información que conocen y se la traspasan a ellos. Y desde ahí, se generan las denuncias a través de carabineros y la fiscalía para poder iniciar estos procesos investigativos y poder reducir la sensación de inseguridad en el territorio”.