
Con una Misa a la Chilena y el tradicional pie de cueca en la Cruz del Tercer Milenio, la comunidad coquimbana se reunió a conmemorar un nuevo aniversario patrio, una instancia de oración por el bienestar de la ciudadanía de la comuna, que además busca poner en valor las tradiciones chilenas junto a diferentes agrupaciones folclóricas y sociales.
La eucaristía estuvo marcada por el recuerdo de las víctimas del terremoto y posterior tsunami que azotaron a Coquimbo en septiembre del año 2015, y los deseos de éxito en la realización de la fiesta de la Pampilla. Mientras que, la liturgia también contó con la presencia del grupo folclórico “Raíces de Pan de Azúcar”, quienes, con sus cantos, guitarras y trajes típicos, agradecieron a Dios por la Patria.
Posterior a la homilía, la comunidad se trasladó hasta el frontis de acceso al templo de la Cruz del Tercer Milenio, donde se realizó un masivo pie de cueca que contó con la participación de los grupos folclóricos “Aitue de Pan de Azúcar” y “Las Barrancas”, sumándose también “El Círculo de Cueca y Folclor Las Añañucas”, los campeones regionales de cueca “Pampa y Mar 2023”, y la agrupación de baile del Colegio Bernardo O’Higgins.
La comunidad coquimbana valoró la realización de la tradicional misa a la chilena, como expresó Rosa Salinas, vecina de la Parte Alta de Coquimbo, “me parecen muy bien estas iniciativas porque estamos celebrando a nuestra Patria, es maravilloso ver a tantos niños con sus vestimentas típicas y asistir a una misa muy bonita que se realiza acá en la Cruz del Tercer Milenio. También es lindo celebrar a la Patria con muchas ganas, porque desde hace tiempo que estamos sin festejar después de la pandemia. No hallamos la hora de llegar a la Pampilla para vivir una fiesta bonita, rescatar nuestras tradiciones y raíces”, aseguró.
En tanto, Isabel Muñoz, cuequera de Coquimbo, también destacó el rescate de las tradiciones y agregó que, “es una alegría enorme estar acá, una emoción gigante porque gracias a Dios aún estamos para seguir disfrutando de las Fiestas Parias, de nuestra familia, y de esta hermosa Misa a la Chilena en la Cruz del Tercer Milenio, que es algo maravilloso y es un ícono de la historia de nuestro Coquimbo. Nosotros empezamos el 11 de septiembre a recorrer todas las comunas de la región bailando cuecas, y hoy nos sumamos a este esquinazo”.
En representación del alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, asistió el concejal de la comuna Freddy Bonilla, quien tras la instancia manifestó que, “agradecer al señor alcalde por enviarme en su representación a ser parte de esta linda ceremonia junto a la comunidad organizada, y las instituciones de las Fuerzas Armadas que asistieron a este Tedeum de Fiestas Patrias. Una instancia donde llamamos a tener un espíritu de reconciliación para lograr que la comunidad de Coquimbo reciba la bendición, y que esta Pampilla sea exitosa para tener el mejor resultado manteniendo el espíritu de festividad, pero con responsabilidad en cada una de las familias”, concluyó.