La Feria Modelo y la Plaza de Armas fueron los puntos donde se desarrollaron las activaciones dieciocheras. Folclor, gastronomía y artistas locales dieron vida a la jornada
No resta nada para que nuestro país celebre las Fiestas Patrias y Ovalle se alista con todo. Durante la jornada de este miércoles, la Municipalidad de Ovalle desarrolló dos actividades dieciocheras para dar el vamos a los festejos.
La primera tuvo como protagonistas al sector comercial de la comuna, ya que en la Feria Modelo se realizó la actividad denominada “Vivamos Fiestas Patrias”.
Desde las 10.30 horas, el punto comercial se convirtió en el centro de la celebración, ya que diversas agrupaciones folclóricas y artistas locales dieron vida a la activación. En el pasillo principal del lugar, decenas de bailarines y bailarinas, además de solistas, brindaron un show a los asistentes.
El objetivo de la instancia es potenciar el comercio local de cara a la celebración de Fiestas Patrias. “Queremos que los ovallinos prefieran el comercio local en estas fiestas. La Feria Modelo y el Mercado Municipal son las opciones que buscamos promocionar”, sostuvo el alcalde Jonathan Acuña.
En la actividad, también estuvo presente el equipo de Senda Previene, quienes entregaron recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en medio de las celebraciones.
Por otra parte, en la Plaza de Armas se desarrolló la muestra del Mote con Huesillos, dónde los estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional del Instituto Santo Tomás, elaboraron más de 500 preparaciones de esta tradicional bebida, los que posteriormente fueron entregados a los asistentes.
La iniciativa tuvo por finalidad destacar la gastronomía típica en estas Fiestas Patrias, sobre todo, la importancia campesina que está detrás del Mote con Huesillos.
El chef y profesor de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás, Aaron Gallegos, indicó que “el Mote con Huesillos tiene una historia importante para nuestro país. Fue ingresado en la época de la colonización, y desde ese momento que Chile se ha destacado por esta preparación.
En 1800 ya había moteros, que se dedicaban a vender mote de trigo, y desde 1930 ya se comienza a trabajar un producto mucho más elaborado. En 1970 se crea el primer conglomerado y posteriormente se crean los gremios. Así, comienza a masificarse en todo el país”.
Tras las degustaciones, el alcalde Jonathan Acuña, manifestó que “estamos muy contentos, porque ya iniciamos las celebraciones de Fiestas Patria, primero en la Feria Modelo, patrimonio, identidad y cultura de nuestra comuna; y en la Plaza de Armas, donde pudimos obsequiar a los asistentes un importante número de Mote con Huesillo, lo que nos permite generar la participación de la comuna en diversos sectores.
Hacemos un llamado a que la gente celebre, pero de forma responsable. No queremos lamentar desgracias”.