Actividad reunió a muchas agrupaciones y familias que encontraron en Peñuelas un nuevo espacio para disfrutar de las tradiciones chilenas
Con gran pasión y energía, cientos de personas llegaron al sector de Peñuelas para celebrar el Día del Cuequero y la Cuequera 2023, actividad organizada por el municipio porteño que congregó a más de una veintena de agrupaciones de la región, que al son de la música disfrutaron por horas de nuestro baile nacional.
Fue una jornada familiar repleta de tradiciones y música, con comidas típicas y diferentes acciones destinadas a poner en valor esta danza tan arraigada en el país, así como a sus cultores, en que los participantes dedicaron cada tonada y pie de cueca al músico Víctor González, quien sufrió un accidente cerebro vascular a días de la actividad, siendo él y su acordeón pilares de este tipo de celebraciones.
La encargada de la Oficina de Folclor del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Lorena Bravo, agradeció la participación de tantas personas. “Ha sido un éxito, por lo que no nos queda más que agradecer a todas las organizaciones y personas que llegaron de toda la región a este nuevo espacio en una tarde de camaradería y reencuentro que posiciona nuevamente a Coquimbo como una de las comunas que más valora la cultura y el folclor en el norte de Chile”.
El presidente de la agrupación Entre Cuecas de Coquimbo, Marcos Contreras, valoró este nuevo espacio que abre para los artistas locales. “Esta es una idea brillante que los cuequeros y cuequeras agradecemos, porque con esto mantenemos vivas las tradiciones y ayudamos a que más gente joven y niños se suman a este hermoso baile”.
Para el delegado del Club de Huasos de Arica en la región, Wilson Marín, este tipo de iniciativas es muy valiosa para la cultura nacional. “Este tipo de actividades es muy positiva, unir a Coquimbo y La Serena es la actitud que debemos seguir, porque debemos ponernos todos detrás de la carreta para avanzar hacia el mismo lado”.
Las agrupaciones continúan con la coordinación para desarrollar más actividades de forma cohesionada, demostrando el interés por avanzar mancomunadamente y con ello sembrar en las nuevas generaciones el interés por la cueca y el folclor en general.