Francesca Vives, arquitecta y académica de la Universidad Central Región de Coquimbo
En estas vacaciones de invierno, donde se ha observa un incremento de turistas en la zona de la región de Coquimbo, quiero dejar sobre la mesa, algunas alternativas recreativas de la zona a bajo costo, a las cuales se puede acceder de forma independiente, sin incurrir en grandes gastos – en estos momentos donde la economía sostenible es clave.
Visitar el Humedal Río Elqui, que es posible recorrer caminando desde el Faro Monumental, donde se puede disfrutar del avistamiento de aves y un maravilloso paisaje costero. Esto se ubica en la zona norte del faro y toma una media hora aproximada el caminar ida y vuelta.
En la conurbación La Serena – Coquimbo quiero dejar el orden de mis preferidos; el recorrido costero desde El Faro Monumental de La Serena remodelado hace poco tiempo, con acceso inclusivo a su terraza mirador, hasta el Fuerte Lambert ubicado en el remate costero de la comuna de Coquimbo.
Entre estos hitos urbanos (Faro y Fuerte Lambert), la zona gastronómica de Caleta Peñuelas, donde la oferta fluctúa desde platos típicos o algún ceviche disfrutando la vista costera. Luego de ello está el Humedal el Culebrón, donde también se puede disfrutar del avistamiento de aves y por la zona de la playa se pueden observar algunas actividades pesqueras típicas de la zona, principalmente asociadas a la extracción de algas.
Siguiendo con el recorrido hacia el sur, desde el humedal el Culebrón, se puede visitar La Mezquita que forma parte del skyline de ciudad en la cima de uno de los cerros coquimbanos. Posterior a ello se puede hacer una pausa en la Plaza de Armas, desde donde se observan algunas escaleras que zigzaguean entre las residencias del puerto coquimbano y desde las cuales se puede subir hasta la Cruz del Tercer Milenio, para disfrutar una de las mejores vistas panorámicas de la zona. Para finalmente rematar en el Fuerte Lambert, el cual corresponde a una fortificación específicamente en el cerro Castillo del Carmen, en el sector llamado Punta Pelicanos, desde donde se puede observar un islote con presencia de Pelicanos y oír el rugido de los lobos marinos.
Ambas comunas poseen interesantes cascos históricos, destacando la Arquitectura en Tierra de la comuna de La Serena y el Barrio Guayacán de la comuna de Coquimbo que hace parte del legado histórico de la fundación de la Región.
Como opciones de trekking o ciclismo de montaña; Cerro Grande, desde donde se pueden contemplar atardeceres hacia ambas comunas.
Sin embargo la región no es solo La Serena y Coquimbo, ya que existen varios pueblos interiores y Valles; siendo el del Elqui el más conocido, pero no puedo dejar de mencionar el Valle del Limarí y de Choapa entre otros – donde el cielo forma parte del patrimonio inmaterial que ampara las noches bajo las estrellas.