Con un desfile cívico y el cariño de la ciudadanía, las y los integrantes de las 11 compañías recibieron el agradecimiento de vecinos, vecinas y autoridades en un nuevo año de vida. Alcalde Ali Manouchehri destacó las gestiones en apoyo a los “hombres de fuego” y reafirmó el compromiso con la institución.
Son una de las instituciones más valoradas del país, cuyos funcionarios y funcionarias arriesgan sus vidas para salvar las de otros en caso de emergencias, en una noble labor. Se trata de las y los integrantes del Cuerpo de Bomberos que, en Coquimbo, celebraron 145 años de servicio con un acto cívico y desfile de sus miembros, realizado en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, instancia en la que recibieron todo el cariño de la ciudadanía y autoridades, dando cuenta también de los avances y desafíos para la institución.
Las y los integrantes de las 11 compañías de Bomberos de la comuna de Coquimbo desfilaron con la música de la Banda Instrumental del Regimiento n°21 del Ejército, recibiendo aplausos y exhibiendo a la vez los carros bomba, camionetas e insumos de los denominados “hombres de Fuego”.
En la oportunidad, se destacó la inauguración de un nuevo camión para Bomberos que presta servicios en la Parte Alta de Coquimbo, cuya adquisición fue posible gracias a una subvención Municipal de Coquimbo autorizaron y que supera los $71 millones.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez, destacó el aniversario n°145 de Bomberos, así como el trabajo colaborativo con el municipio porteño, que ha permitido significativos avances en su gestión. “Creo que el cariño de la gente, de las personas se manifiesta día a día en nuestra institución. Somos una de las instituciones más reconocidas y eso se ve y refleja en lo que hacemos todos los días. Le doy muchas gracias a nuestro alcalde, en este período que me ha tocado asumir como superintendente él nos ha respaldado no un cien por ciento, sino que un mil por ciento, escuchándonos, hablando nuestras necesidades, acudiendo a nuestros llamados, ha sido fundamental para la gestión de este superintendente”, subrayó el superintendente.
Los Bomberos son totalmente voluntarios y no reciben pago por la función que realizan y que tiene un impacto positivo en la ciudadanía. En ese contexto el alcalde Ali Manouchehri ha concretado un trabajo cercano junto a la institución bomberil que se ha traducido en ayudas concretas. “Bomberos es una institución de la que nos sentimos orgullosos en el país y por supuesto que en Coquimbo no es la excepción, son un ejemplo de coquimbanos y coquimbanas que sin lugar a dudas desde la municipalidad de Coquimbo solo nos queda apoyarlos, comprometer los apoyos financiaros”.
Manouchehri añadió que “hace muy poco le entregamos, y hoy día se paseó por este desfile, una subvención municipal que permitió llevar un carro bomba al sector de la Parte Alta y que sin lugar a duda son sólo pequeños granos de arena en relación a todo el aporte, a la valentía, el coraje, la bondad de una institución reconocida por todos los coquimbanos y coquimbanas, un gran abrazo para ellos”, sostuvo la máxima autoridad comunal.
UNA VIDA DE AMOR Y SACRIFICIO
Una característica que destaca en la institución de Bomberos y en sus funcionarias y funcionarios es el compromiso. En ese sentido se destacó la antigüedad a las y los voluntarios, destacando la trayectoria y experiencia brindada a las generaciones más nuevas.
Uno de esos casos es el de Ruth Celis, Pizarro, quien fue distinguida por cumplir 55 años siendo parte de la institución. Con emoción y orgullo recuerda que “entré el 31 de julio de 1968. Me trajo una amiga que los papás de ella eran Bomberos, e iniciamos con una Compañía que se llamaba Brigada Femenina, que en esos años ayudábamos a los voluntarios que salían a las emergencias, le teníamos sus cositas, café y alimentos calientes, y sus ropas para que se abrigaran y cambiaran, y ahí después en el año 1980 pasó a ser Compañía de Bomberos, ahí salíamos cuando a alguien le pasaba algún accidente, a los incendios y a todas las cosas”.
Consultada del por qué decidió ingresar y permanecer tantos años dentro de Bomberos, no duda en expresar que “a mí me gustó para ayudar a la comunidad y hacer todo esto por el Puerto de Coquimbo, nacimos aquí y lo queremos harto, así que aquí seguimos ayudando de a poquito porque ya estamos un poco viejita, por lo menos pasé mis 55 años, no se si llegaré a los 60, sólo Dios lo sabe”, finaliza la voluntaria.
➡️Entrevista de Andres Sandoval al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez, en el aniversario n°145 de Bomberos, ➡️Fotos de Antonio Varas ⬇️