OceanGate, la empresa propietaria del sumergible Titan, ha confirmado el trágico fallecimiento de la tripulación en el océano Atlántico.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han fallecido”, señaló la firma mediante un comunicado enviado a medios como BBC.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, agregó.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de estas vidas”, mencionó la empresa.
“Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida”, sostuvo.
A su vez, la compañía agradeció la ayuda y colaboración recibida para encontrar al sumergible.
“Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar”, detallaron.
“Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso”, concluyeron.
En el transcurso del día, los equipos de rescate han descubierto restos del tren de aterrizaje y de la cubierta trasera del submarino. Uno de los robots desplegados en la búsqueda del Titan ha encontrado una “estructura de aterrizaje” junto con la mencionada cubierta trasera del submarino.
La Guardia Costera ha anunciado que continuará sus esfuerzos en el área, incluyendo la labor de identificar otras partes del submarino y recuperar los cuerpos de los tripulantes desaparecidos. “Seguimos mapeando el campo de escombros”, afirmaron las autoridades, quienes también intentarán establecer una cronología de los distintos eventos que conforman esta tragedia. Sin embargo, advierten que esta tarea requerirá un considerable lapso de tiempo.
El contralmirante John Mauger ha declarado que, en relación a los “sonidos” detectados en las profundidades del océano durante el operativo, no cree que haya ninguna conexión entre ellos y la ubicación de los restos encontrados. Según Mauger, los datos obtenidos indican que los sonidos son consistentes con una implosión catastrófica, y considerando otros parámetros, la Guardia Costera comenzará a retirar gradualmente al personal médico del lugar en las próximas 24 horas.