Según una nueva encuesta de Panel Ciudadano UDD, la desaprobación hacia el mandatario es aún mayor entre aquellos que solo votan cuando los comicios son obligatorios, alcanzando un 69%. En cambio, entre aquellos que votan de manera habitual, la desaprobación es del 55%. En términos generales, un 29% de los encuestados aprueba la gestión del presidente, mientras que un 10% declara no tener una opinión definida al respecto.
Según la última encuesta de Panel Ciudadano UDD, la desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric ha alcanzado el 61%. Esta desaprobación se produce en medio de la crisis sanitaria por virus respiratorios y también se relaciona con la salida del ex-subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
De acuerdo con la medición, un 29% de los encuestados declaró aprobar la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que un 10% indicó no tener una opinión definida al respecto.
En el sondeo se realizaron análisis comparativos entre los ciudadanos que votan de manera habitual y aquellos que solo votan cuando los comicios son obligatorios.
Según el sondeo de Panel Ciudadano UDD, se observa que la desaprobación del presidente Boric es del 61% entre aquellos ciudadanos que solo votan cuando las elecciones son obligatorias. Por otro lado, entre los votantes habituales, la desaprobación del mandatario es del 55%. Estos datos reflejan diferentes niveles de apoyo y evaluación de la gestión presidencial en función del perfil de votantes.
Según la encuesta, la delincuencia y el narcotráfico son las principales preocupaciones de los chilenos, ya que el 45% de los encuestados considera que son los problemas más graves en el país. Esta cifra es significativamente más alta que otras temáticas como la salud, que obtuvo el segundo lugar con un 9% de menciones, seguida por pensiones con un 3%, educación con un 2%, entre otros temas. Esto refleja la importancia y la preocupación que los ciudadanos otorgan a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la actualidad.
“La desaprobación del presidente Gabriel Boric está siendo mayor en quienes no son votantes habituales y quienes se caracterizan por tener bajo interés en la política y su coyuntura”, sostuvo Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.
Principalmente, son jóvenes entre 18 a 30 años y de niveles socioeconómicos medios – bajo y bajo, quienes, además, tienden a ser más conservadores en lo valórico”, agregó Guzmán.
“Esto es una paradoja porque si bien el presidente Boric le habla a los jóvenes, no necesariamente los más jóvenes están dispuestos a adherir a su mensaje. Y lo mismo ocurre en los niveles socioeconómicos”, señaló.
“Es interesante analizar estos datos porque una posible hipótesis a desarrollar es que son ellos quienes están definiendo las elecciones debido a que deben votar obligatoriamente”, reitera Guzmán.