Por segundo año consecutivo, Carabineros conmemoró este 12 de junio de manera oficial como el Día del Mártir institucional. Fecha en la cual hace ya 96 años, el nombre del entonces vice sargento Guillermo Aguilera Pastene quedó escrito en la historia como el primer uniformado fallecido en el cumplimiento del deber, tras perder la vida durante una fiscalización a un local clandestino de alcoholes, en 1927.
Este lunes, su entrega y memoria, tal como la de los 1233 hombres y mujeres que han fallecido en actos de servicio durante la historia de Carabineros de Chile, fue reconocida en todo el país, a través de simbólicas ceremonias. Y la región de Coquimbo no fue la excepción.
“Han sido hombres y mujeres nacidos en esta tierra, compatriotas, madres, padres, hijos y hermanos, que abrazaron desde muy jóvenes una difícil, pero hermosa profesión. La de velar y desvelarse por la tranquilidad, bienestar y seguridad de nuestro país y sus habitantes, incluso rindiendo la vida por el resguardo del prójimo”, indicó el Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz.
El emotivo acto de homenaje, se llevó a cabo en el frontis de la Primera Comisaría La Serena y contó con la asistencia del Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada; el Jefe de Seguridad Municipal, Gonzalo Arceu; y familiares de los mártires de Carabineros en la región de Coquimbo, los hoy Suboficiales Mayores póstumos Pedro San Juan, Hans Knopke y Luis Díaz.