Gracias a una alianza con el municipio de Coquimbo, un grupo de alumnos del Santa Helena College realizaron tres videos, que ya circulan en las redes sociales, en los que abordan la importancia de cuidar el medio ambiente, enfocados en el Humedal El Culebrón, Punto Limpio y sector El Panul.
Las alumnas y alumnos del establecimiento educacional Santa Helena College, de la comuna de Coquimbo, le están dando una estampa medio ambiental a su aprendizaje, que traspasa los muros de las aulas y está llegando a los dispositivos móviles de otros niños, niñas y adolescentes con valiosa información sobre el cuidado del entorno, la flora y la fauna de nuestra comuna puerto.
En una alianza con la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo y la Oficina de la Juventud y Acción Voluntaria, las y los estudiantes grabaron cápsulas audiovisuales en las que entregan datos para visitar lugares de interés en la comuna y a la vez cuidarlos, con el objetivo de difundirlos en las redes sociales y que se constituyan en un instrumento de aprendizaje.
Una de las cápsulas, que ya se encuentra en las redes sociales del municipio de Coquimbo, aborda el sector El Panul, que tiene una rica flora y fauna endémica, formando parte del Desierto Florido y cobijando en su área especies vegetales como el Lucumillo, el Guayacán y la Añañuca, y fauna como la Yaca, que es un marsupial chileno.
Otro de los videos destaca y describe la utilización del Punto Limpio El Culebrón, cómo se reciclan los residuos y de qué manera hay que llevarlos, destacando también que en el recinto municipal ubicado en Avenida México #607, se recibe plásticos PET (1) y HDPE (2), papel y cartón, latas de aluminio y de conserva, vidrios, teléfonos celulares, cargadores y aceite vegetal usado. En tanto que en la tercera cápsula audiovisual los y las estudiantes valoran y explican la importancia del Humedal El Culebrón, por qué es importante protegerlo y la gran variedad de flora y fauna del entorno.
JÓVENES CON CONCIENCIA AMBIENTAL
Uno de los alumnos que participó directamente en las cápsulas audiovisuales es Diego Carvajal, quien a sus 15 años señala que valora significativamente el cuidado ambiental, expresando que la experiencia “significó conocer muchos lugares nuevos, yo soy de Tongoy y no conocía El Panul, por ejemplo, y ahora lo conocí y supe la situación en la que está. También aprendí los tipos de plásticos que se pueden reciclar, el papel, todo eso lo aprendí junto a mis compañeros y ahora que les mostraron las cápsulas lo aprendimos junto a todos”.
Otro de los estudiantes que dio vida a los trabajos audiovisuales fue Lucas Olguín, quien afirmó que la forma de trabajar y abordar la enseñanza medio ambiental “me pareció bastante entretenido y una forma más interactiva de dar a conocer ciertos lugares que tal vez gente no conoce, también bastante educativa la manera en la que nos enseñaron y nosotros a la vez poder enseñar de cierta manera a otros compañeros que no son de nuestro colegio”.
Finalmente, Mateo Pleticocic, de 17 años subrayó la importancia de la iniciativa, destacando que “me pareció muy dinámica la actividad ya que pudimos aprender mucho sobre el medio ambiente y cosas que no sabía, por ejemplo, lo del punto limpio o el ecosistema del humedal o el desierto florido que no sabía dónde quedaba porque no frecuento mucho salir por la zona”.
“UN TRABAJO MARAVILLOSO”
Uno de los puntos que se destaca en la gestión del alcalde Ali Manouchehri es el cuidado al medio ambiente y el compromiso con enseñar a la comunidad a proteger los espacios. Así lo señala Lorena Cortés, encargada del área de Educación Ambiental del Departamento de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo, “es un trabajo maravilloso donde convocamos a jóvenes del Santa Helena College, y ellos desde su inquietud, desde su perspectiva y de querer transformar la digitalización en algo productivo para el medio ambiente concretamos estas cápsulas ambientales que la idea es que se difundan, que la comunidad sepa que los jóvenes también toman acciones ambientales y por supuesto incentivar a otros colegios que sigan en esta línea, que tomen acciones, que nos contacten”, expresó Lorena Cortés.
Elena Varela es la directora del colegio Santa Helena College y es una de las impulsoras de acciones que derivan en el cuidado ambiental que tiene la comunidad educativa. “Como colegio dentro de nuestros valores tenemos la conciencia ecológica. Los niños y niñas se admiran cuando vamos a alguna parte y ven tanta basura, porque como ellos ya tienen su conciencia ecológica se impresionan, porque en el colegio ellos reciclan, limpian, no hay suciedad, no botan papeles al suelo, las salas están limpias, tenemos unas aulas bastante ecológicas”.
La directora añade que “para nosotros haber participado en este trabajo en conjunto con la municipalidad, agradeciendo al señor alcalde, estamos muy contentos, porque esto no queda aquí, nosotros vamos a seguir creando conciencia y ojalá que todos los colegios podamos trabajar en conjunto para el bienestar de la ecología de nuestra comuna de Coquimbo”.