Acercar la salud a los territorios, es una de las principales tareas que ha emprendido el Municipio de Coquimbo, ello, para permitir que los vecinos y vecinas que viven en sectores más alejados del radio urbano, puedan acceder con equidad a diversos prestaciones y servicios. En este contexto y gracias a una alianza público – privada entre el Municipio porteño y la Caja de compensación 18 de septiembre, 45 adultos mayores del sector rural cordillera, accedieron a una completa pesquisa oftalmológica.
El operativo, fue posible gracias a la coordinación entre la Oficina del Adulto mayor y la Delegación Municipal rural, que convocó a la comunidad a aprovechar este servicio, destinado a detectar a tiempo alteraciones en la visión de los adultos mayores y acceder a la compra de anteojos a un valor preferencial, mucho menor al que podrían pagar en las ópticas tradicionales.
El servicio que fue valorado y agradecido por sus beneficiarios, sobre todo porque llegó a su territorio y no debieron incurrir en tiempo y gasto para su atención en el centro de la ciudad.
“Está muy bien, porque muchas personas no tienen cómo movilizarse a la ciudad para ir a verse todas estas cosas que de repente son medias difíciles de encontrar. Si se pudiera hacer en todos los sectores rurales sería magnífico. Estamos muy agradecidos del Alcalde”, señaló Mario Pérez, vecino del sector.
Luisa López dirigente del Club de adulto mayor “Volviendo a nacer”, agregó que “Me parece muy bien, ya que hay personas adultas mayores que no pueden acceder al hospital para sacar una hora. La atención fue muy buena y rápida, todas mis socias vinieron a atenderse acá”, señaló.
Por su parte Nelson Carvajal, indicó que “Es bueno que el Alcalde se preocupe de sus adultos mayores, fue todo expedito, rápido y bien atendido”.
Los operativos oftalmológicos, surgen para dar respuesta a la demanda de la comunidad por este tipo de atención, principalmente entre los adultos mayores, que muchas veces, por distancia, condiciones físicas o monetaria, no pueden acceder a una evaluación que permita detectar a tiempo alteraciones en su visión, por ello, desde el Municipio de Coquimbo, se han aliado con instituciones públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este territorio.
“Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido este operativo en el sector rural, donde existe una gran demanda por el servicio de oftalmología, principalmente en adultos mayores, ya que por la dispersión geográfica que presenta nuestra zona, acceder al centro de Coquimbo u otro lugar para recibir atención, muchas veces se vuelve complejo. Agrademos a la Caja 18 por ayudarnos a la tarea que nos ha solicitado nuestro Alcalde, que es acercar la salud y en este caso la salud visual a nuestros vecinos y vecinas del sector rural cordillera”, indicó Miguel Galleguillos, Delegado Municipal Rural.
La Caja de compensación 18, realiza de manera periódica diversos operativos de salud en alianza con Municipios e instituciones públicas, a fin de llegar con servicios médicos gratuitos a la población que lo requiera. En Coquimbo, gracias al trabajo en conjunto, los operativos oftalmológico han permitido beneficiar a vecinos, vecinas y adultos mayores de Tierras Blancas, Punta Mira y el sector Parte Alta.