Gracias al ordenamiento financiero de la casa consistorial, se pudieron invertir alrededor de $50 millones que van en beneficio de quienes realizan trabajos en terreno para la mantención de espacios públicos en la comuna.
Con el propósito de mejorar las condiciones laborales en materia de prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores municipales que integran las cuadrillas que realizan mantención de espacios públicos del territorio comunal, es que el municipio de Coquimbo invirtió recursos para adquirir y renovar elementos de protección personal que son destinados a funcionarios municipales que diariamente recorren el territorio prestando servicios de cuidado y limpieza de calles, plazas, caminos e infraestructura pública.
El material entregado a las y los trabajadores, consiste en zapatos de seguridad, pantalones y poleras reflectantes – cuya tela cuenta con la normativa respectiva para uso en trabajos en vía pública-, además de un implemento para que puedan resguardar sus elementos personales. En esta iniciativa fueron invertidos recursos del orden de los $50 millones en beneficio de 390 funcionarios.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri subrayó que “para nosotros es muy importante entregar estas herramientas a los trabajadores, esta inversión viene a dignificar el trabajo de nuestros funcionarios, estamos muy contentos de sentir la alegría de ellos de contar con los insumos necesarios. Una gestión interna, fortalecida, con pilares sólidos, siempre se va a ver reflejada en el trabajo en el territorio, esta iniciativa sin duda nos ayuda a potenciar las condiciones laborales de los funcionarios y que esto se vea reflejado en el trabajo que efectúan diariamente, que es fundamental para el desarrollo de la comuna”.
El concejal Mario Burlé destacó que “es una importante inversión de la municipalidad con apoyo del Concejo Municipal, que va en directa protección de los trabajadores. Estamos hablando de personas que trabajan en la calle, que hacen aseo, y, por lo tanto, necesitan tener elementos de protección, como, por ejemplo, chalecos reflectantes para que sean vistos y no sufran accidentes”.
Mónica Álvarez, directora de Recursos Humanos de la municipalidad de Coquimbo, indicó que “este es un compromiso del municipio, representado en el alcalde Ali Manouchehri, en cuanto a entregar mejores implementos a los funcionarios, principalmente a quienes son parte de las cuadrillas, que es gente que está en terreno. Ha sido una inversión de aproximadamente $50 millones que va a beneficiar a 390 funcionarios que recorren el territorio efectuando aseo y mantención en espacios públicos”.
Por su parte Marcia González, jefa del departamento de Prevención en Riesgos, precisó que “son elementos de protección personal, la inversión permitió adquirir este material destinado a las cuadrillas operativas de la municipalidad, se compró ropa uniforme, para que los funcionarios que están en la calle efectuando su labor, cuenten con una sola distinción de ropa”.
Mario Meneses Godoy, funcionario del departamento de aseo, dijo que contar con los elementos “es muy bueno, nos hacía falta, trabajamos en la calle, la ropa se nos ensucia, esta tenida nos va a servir mucho”.
Concordó en ello Margarita Parra, funcionaria del departamento de Parques y Jardines, para quien “el peligro está en todos lados, es importante tener estos implementos, especialmente zapatos, cubrir nuestro cuerpo de los rayos solares, con gorros, además de uso de alcohol gel, mascarilla y protector solar, que yo, como capataz, estoy constantemente pidiendo a mis compañeros que lo utilicen porque es para el bien de todos nosotros”.