Ceramista, trazador, albañilería e instalaciones sanitarias son las especialidades a las cuales se puede acceder gracias a un convenio de colaboración entre el municipio porteño y el Sence
Una empleabilidad que se está recuperando luego de una crisis sanitaria que tuvo fuertes repercusiones en lo económico, es una de las coyunturas que desde el municipio de Coquimbo se están abordando para ayudar a las personas a encontrar puestos de trabajo y a la vez entregar más y mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral.
Desde la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Coquimbo en conjunto con la OTEC municipal, hay un equipo multidisciplinario que asesora a quienes deseen encontrar trabajo y capacitarse. De este modo gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se abrieron cupos para inscribirse en cursos de Maestros y Maestras de la Construcción, en específico en las áreas de ceramista, trazador, albañilería e instalaciones sanitarias.
Quienes deseen postular a alguno de estos cursos, deben acercarse a la OMIL, ubicada en Avenida Francisco Varela 1092, esquina Bilbao, de 9 a 14 horas. Junto con encontrar estos cursos y talleres también encontrarán asesorías para enfrentar entrevistas, aprestos laborales, capacitación para la creación del curriculum vitae, “además se socializa todas las ofertas de trabajo que hay en el momento y las personas interesadas se derivan a las empresas”, explica Daniela Fuentes, encargada de la Oficina de Capacitación y Empleo del municipio de Coquimbo.
UN APOYO REAL A LA EMPLEABILIDAD
Uno de los sellos de la gestión municipal que encabeza el alcalde Ali Manouchehri se relaciona directamente con fortalecer el apoyo a las familias y personas, lo cual incluye el ámbito laboral y de empleabilidad, motivo por el cual se reforzó esta área que en el año 2022 atendió a más de 3 mil personas, “quienes recibieron capacitación para enfrentar entrevistas laborales, crear su curriculum y la derivación a las empresas que ofrecen trabajo. Actualmente tenemos 70 puestos laborales para ofrecer”, detalló Daniela Fuentes.
TRABAJANDO EN TERRENO
Con el objetivo de ampliar las asesorías y la atención a público que se realiza en las oficinas, los profesionales están ejecutando la iniciativa OMIL en tu Barrio, que considera un despliegue de los funcionarios en el territorio, llegando a personas que desconocían los beneficios de la Oficina de Intermediación Laboral y teniendo un impacto más significativo en las personas.
De esta manera el próximo miércoles 11 de enero, entre las 10:00 y 13:30 horas, en la Delegación Rural, ubicada a un costado de la ruta D-43 en el sector Santa Filomena de Pan de Azúcar, se realizará el próximo OMIL en tu Barrio, donde se realizará atención de público en terreno.