Una tarde alegre, entretenida y de sano esparcimiento, vivieron 170 niños y niñas de la Parte Alta de Coquimbo que, de manera anticipada, festejaron la “Navidad en el cerro”, una iniciativa organizada por 8 juntas de vecinos del territorio y apoyada por el Municipio local, a través de la Delegación Municipal y el Departamento de la Infancia, que buscó recobrar el verdadero sentido de esta fecha; compartir con los amigos, amigas y las familias en un espacio de convivencia y vida barrial.
La actividad, que se realizó por segundo año consecutivo y dio inicio a las celebraciones en el sector, fue fruto del trabajo organizado y gran compromiso social de los y las dirigentes de las juntas de vecinos Manuel Rodríguez, Zebalmar, N°1-A Central Parte Alta, 2 Sur, Balmaceda, 21 de mayo, 18 de septiembre y Lautaro norte, que se unieron con el afán de regalarles a sus vecinos una jornada recreativa y de unión para los más pequeños, pero también para quienes comparten el día a día en su calle o pasaje.
Fabiola Muñoz, Presidenta de la Junta de vecinos Manuel Rodríguez, destacó el esfuerzo y unidad que pusieron todos los vecinos para concretar esta iniciativa.
“Este es el segundo año que hacemos esta actividad. Nos unimos 8 juntas de vecinos del sector sur de la Parte Alta, donde damos el inicio a todas las fiestas navideñas, porque luego cada junta de vecino hace en su sector y con sus niños, hace su propia fiesta navideña, pero acá tratamos de unirnos las 8 para darle un espectáculo bonito a los niños. Nos conseguimos algunos shows y donaciones para hacerle unas bolsitas de golosinas y helados, porque nunca faltan los angelitos de buen corazón que cada vez que pedimos alguna ayuda aparecen”, indicó la dirigenta.
El año pasado la “Navidad en el cerro” se realizó en la Plaza Jerusalén y este año, los vecinos y vecinas se tomaron calle Lira, entre Portales y Henríquez para dar vida a esta celebración. Durante toda una tarde, los niños y niñas disfrutaron de juegos inflables, golosinas, show infantil y la esperada llegada del viejito pascuero. Un ejemplo de la importancia de apropiarse de los espacios públicos para devolvérselos al uso y goce de la comunidad.
“Acá se ve mucho la familia de abuelitos con los nietos, porque generalmente los papás trabajan y son ellos quienes se quedan a cargo de los nietos. Para ellos también fue una entretención, aquí pudieron venir, ver el show y recrearse. Los adultos mayores, los vecinos que sacan sus sillas a la calle para ver los shows, los niños que juegan toda la tarde. Creo que hacemos una gran actividad pensando en los niños, pero abarcamos a todos. Al final lo que hacemos y lo que trabajamos, es para poder darle una alegría a los niños, que a veces con cosas tan sencillas ellos se sienten contentos y felices”, señaló Fabiola Muñóz.
La Junta de vecinos Zebalmar, fue otra de las organizaciones que participó en la organización del evento. Sobre el éxito de esta actividad, su Presidenta Olga Zambra, indicó que “Nosotros somos muy unidas las 8 juntas de vecinos y se hizo algo muy bonito para todo el sector sur de la Parte Alta. Todos se fueron felices y contentos, mucha gente adulta viendo los espectáculos. Todo fue diversión”.
Desde el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Parte Alta, apoyaron esta iniciativa y valoraron el trabajo que los dirigentes y dirigentas están realizando en sus territorios, promoviendo la participación ciudadana y la vida en comunidad.
Cuña Andrés Rojas
Tras el gran éxito de su segunda versión, la “Navidad en el cerro” volverá a realizarse el próximo año. Mientras, las juntas de vecinos ya están organizando las respetivas fiestas navideñas en sus sectores, para continuar celebrando con sus vecinos una fecha tan significativa como es la navidad.