El astrónomo de 61 años se encuentra extraviado desde la madrugada del pasado 16 de septiembre, tras lo cual se han llevado a cabo diversas labores de búsqueda y otras diligencias al respecto por los alrededores del observatorio La Silla.
Una serie de nuevos antecedentes surgieron en medio de la investigación que se está realizando luego de que se reportara la desaparición del astrofísico británico Thomas Richard Marsh, quien fue visto por última vez en las inmediaciones del Observatorio La Silla que está ubicado en la comuna de La Higuera.
En este contexto, según dio a conocer el medio diario El Día, surgieron una serie de pistas durante las últimas jornadas, luego de que un funcionario del Observatorio encontrara las llaves de la habitación en que el astrofísico se estaba alojando.
También se detalló de las llaves que fueron halladas en el trayecto entre el hotel y el telescopio en el que Thomas Richard Marsh se encontraba trabajando en el recinto astronómico antes mencionado. Asimismo, las pertenencias del ciudadano británico fueron encontradas de forma intacta al interior de su habitación, incluyendo su ropa e incluso su pasaporte.
Una de las compañeras de Thomas Marsh en el Observatorio La Silla, Odette Toloza, informo que el profesional no arribó a suelos nacionales solo, ya que se encontraba realizando sus labores junto con un estudiante.
En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega explica . “Tom fue a La Silla porque es parte del consorcio de un instrumento que está instalado en varios telescopios en el mundo y a Thomas le tocaba ir varias veces a La Silla, conoce muy bien el terreno y esta vez le tocó ir a hacer observaciones por cuatro noches”.
Odette Toloza precisó así que “en esta oportunidad fue acompañado de un estudiante de doctorado de primer año”, explicando además que “hay siempre una rutina, un protocolo: uno sabe cuando llega al laboratorio cuándo debe ir a tomar las calibraciones”.
“En ese momento que el estudiante nos notifica, envía un correo a la gente cercana si es que han recibido noticias de él, porque tenían que juntarse para comenzar a hacer las observaciones y no llegó”, añadió Toloza
Por su parte, el fiscal regional, Adrián Vega, recalcó “ que se cumplirá un mes de búsqueda y lo importante para nosotros es que se están desplegando todos los medios humanos y materiales posibles en el sector aledaño al Observatorio La Silla”.
Asimismo, según recogió 24 Horas, el persecutor detalló que las labores en dicho sector están centradas “para ir descartando cierto terrenos de interés y otros que nos han ido llevando a alguna evidencia, que estamos verificando en laboratorios si corresponde al señor Marsh”.
Vega además precisó sobre las indagaciones que “efectivamente, todo lo que se ha levantado en el lugar, es decir, en las inmediaciones del Observatorio La Silla, se ha levantado y analizado científicamente para los efectos de la investigación”.
Respecto a la duración de la búsqueda, Vega detalló que “puede ser semanas o meses, y eso va a ser definido en su momento, cuando estimemos como Fiscalía y las autoridades estatales que se han agotado todos los medios posibles para encontrar a Thomas”.
En esta línea, el persecutor además aclaró que “no existen presiones y estamos en contacto permanente con las autoridades británicas, a través de la unidad de Asunto Internacional de la Fiscalía, como a través de la familia y la unidad respectiva de Testigos y Víctimas”.
Finalmente el fiscal regional se refirió a la presunta discusión que habría ocurrido entre el astrónomo y el estudiante de doctorado que lo acompañó desde Inglaterra al Observatorio La Silla.
Sobre este punto Vega destacó que este joven se mantiene en calidad de testigo y que “estuvo siempre disponible en la investigación”. Asimismo explicó que el estudiante se mantendrá en dicho estado “mientras no haya evidencia de un crimen cometido”.
Según los datos de Carabineros, Thomas Richard Marsh mide 1.85, es de contextura delgada, cabello corto y cano. Al momento de su desaparición vestía jeans, zapatos y una chaqueta de color gris.