El fenómeno de altura debe afectar el sector cordillerano, desde el sur de Atacama hasta parte del Maule, durante este último fin de semana de julio. ¿Lloverá también?
Un frente en altura hará aumentar la nubosidad en el centro norte y dejar el tiempo amenazante. Las probabilidades de precipitaciones en los valles y consta son bajas, pero en cordillera la opción de nevadas es mucho más elevada.
La vaguada en altura debe alcanzar Chile durante este sábado (30), según nos indican las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF, aunque la nubosidad asociada al sistema ya comenzará a verse durante la jornada de este viernes (29). Por el momento, el frente en altura se aprecia en los satélites meteorológicos como un gran mancha de nubes en el área oceánica, frente a la zona central y norte de Chile.
La posibilidad de lluvias es realmente baja en los valles, aunque es posible que se registren algunas precipitaciones aislada, bien puntuales, producto de la inestabilidad que debe generar el paso del sistema de altura por el centro norte del país. Sin embargo, la situación en cordillera será mucho más favorable a las precipitaciones.
Es poco probable que precipite en los valles del centro norte de Chile durante el último fin de semana de julio.
El sistema de altura debe favorecer las nevadas en la zona cordillerana de varias regiones del país, entre el sur de Atacama y hasta el sector norte del Maule. No obstante, las precipitaciones de nieve no serán tan intensas cuando las registradas a mediados del mes de julio.
Además de la nieve, el fenómeno puede tener asociados vientos arrachados a su paso, producto de una corriente en chorro en los niveles más altos de la atmósfera, que acompaña su avance. El viento más intenso debe afectar el sector cordillerano de Coquimbo y Atacama, con valores próximos de los 40 a 45 km/h entre sábado y domingo (31).
Las altas presiones seguirán dominando gran parte del país en estos últimos días del mes de julio. La extensa zona anticiclónica debe abarcar desde el norte de Chile y hasta Los Lagos durante este viernes, y hacia el domingo posicionarse hasta la Región de Aysén. Por lo mismo, serán pocos los sectores del país que recibirán precipitaciones este final de semana.
Esta condición de estabilidad es perjudicial para la ventilación de los contaminantes. La condición de calidad del aire sobre el sur de Chile ya se encuentran en niveles entre regulares y de alerta, siendo que incluso puede empeorar durante el fin de semana.
¿Dónde puede llover durante el fin de semana?
Además del fenómeno de altura que afectará a parte del norte y centro de Chile con nieve en sectores cordilleranos, las precipitaciones se dejarán caer en pocos puntos del país en este fin de semana: la zona austral debe registrar lluvias asociadas al paso ondas cortas por sobre la Patagonia.