Julio sigue sumando puntos en medio de la megasequía. Luego de una semana que se prevé sin precipitaciones en el centro norte, nuevamente regresarían las lluvias en los últimos días del mes.

Luego de varios días con dominio de altas presiones sobre el centro del país, una baja presión debe lograr avanzar un poco más al norte durante el fin de semana. Las proyecciones del modelo del ECMWF hacia el comienzo del próximo fin de semana, indican que una baja presión desprendida en el postfrontal del sistema que debe afectar el sur de Chile a contar del viernes, dará un impulso para que las precipitaciones vuelvan a avanzar más al norte del Biobío y de La Araucanía durante el fin de semana.
Ya durante el domingo (24), las precipitaciones deben cubrir gran parte de las regiones de La Araucanía y del Biobío, e incluso caminar hacia el fin de tarde hacia el Ñuble y parte del Maule. Una alta presión, que tomará lugar sobre la Patagonia austral, debe ayudar a darle un empujón más hacia al norte a esta baja presión, activando las lluvias no solo entre Valparaíso y el Maule durante le comienzo de la próxima semana, sino que también llevándolas hacia Coquimbo y el sur de Atacama.

¿Cómo enfrentamos la segunda quincena en lo que respecta a lluvias?
Julio lo comenzamos con bastante esperanza, producto de las precipitaciones que llegaban con el cambio de mes. De hecho la situación del déficit de precipitaciones, tras terminar junio, era grande en varias regiones del país. Los datos de la Dirección Meteorológica de Chile nos mostraban un inicio de julio con déficit de lluvias que superaba el 90% en La Serena, mientras que estas últimas dos semana del mes las iniciamos con un superávit del 65% en esa estación. En total, durante la primera mitad del mes cayeron 80 mm de lluvias en el aeropuerto de La Serena.
*Información corresponde a meteored*