Información proporcionada por meteored y la dirección meteorológica destaca la llegada de un nuevo sistema frontal para la región de Coquimbo, que traerá lluvias para y nevadas hasta los cerros de la costa por sobre los 800 mts. La lluvia será en menos tiempo ,el sistema frontal será frío que comenzará desde el miércoles en la noche , se esperan temperaturas ? de 3 y 4 grados para la costa y heladas para el interior.
para el día jueves se esperan que se concentre la mayor cantidad de lluvias y mas intenso , declinando el día viernes . Los Mantos serán entregados en las próximas horas para ser exactos en las cantidades
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A283/2022, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la Región de Coquimbo, entre la mañana y noche del jueves 14 de julio.
Del mismo modo, a través del Aviso Meteorológico A284/2022 se pronostican nevadas normales a moderadas en la región, entre las tardes del miércoles 13 y el jueves 14 de julio.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
No podemos negar que hace muchísimo tiempo no veíamos un invierno como este —que obviamente, tiene su lado bueno y otro malo: las lluvias son necesarias producto de la sequía, pero también vemos el aumento de los rodados por la saturación e inestabilidad del terreno, aumento de caudales, caminos cortados, etc.
A diferencia de la gran mayoría de sistemas que hemos visto afectar al país en los meses anteriores, estos últimos han estado asociados a una gran intrusión de aire frío en altura. Una vaguada que se extiende desde la zona austral hasta el norte de Chile, ha llevado aire con temperaturas mucho más bajas que en los sistemas anteriores a latitudes bien al norte en nuestro país.
Estas masas de aire más frías hacen con que la isoterma cero se sitúe más cercana a la superficie, entre 1200 a 1500 m e incluso en ocasiones a alturas más cercanas al nivel del mar, favoreciendo la caída de nieve y agua nieve en cumbres mucho más bajas.