La iniciativa fue aprobada por 131 votos de los diputados presentes en la Sala.
La Sala de la Cámara aprobó el proyecto de resolución del diputado Marco Antonio Sulantay, por medio del cual pide al Presidente de la República, Gabriel Boric dar calificación de urgencia a la discusión de la iniciativa legal sobre el uso de agua de mar para desalinización.
La idea, explicó el parlamentario gremialista, “es dar mayor celeridad a la tramitación del proyecto de ley”. “Su objeto” agregó “es avanzar en un régimen jurídico que asegure un tratamiento adecuado del agua de mar y la sustentabilidad de dicho recurso”.
Para ello, se propone crear una Estrategia Nacional de Desalinización. Ella estaría destinada a establecer las orientaciones y prioridades en el uso del agua de mar y la instalación de plantas desalinizadoras.
Además, subrayó el diputado UDI, “se plantea modificar el procedimiento de solicitud y caducidad de las concesiones marítimas”. Junto con ello, dijo “establecer la prevalencia del uso de las aguas para el consumo humano y doméstico, así también, para el saneamiento y la mantención de un caudal ecológico en los acuíferos”.
Finalmente, el diputado Marco Antonio Sulantay, destacó la importancia del proyecto de ley para superar los problemas de agua que hay a nivel nacional.