El Juzgado de Garantía de Coquimbo fijó hoy –jueves 2 de junio– en 120 días el plazo de investigación de la causa seguida en contra de 36 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de usurpación de terrenos. Ilícito que habrían perpetrado desde enero pasado a la fecha, en el sector Rinconada de la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 283-2022), la magistrada Alejandra Corvalán Helbig estimó desproporcionada la medida cautelar de desalojo, solicitada por el Ministerio Público y la parte querellante.
Al resolver la cautelar, la jueza estimó que: “(…) es importante considerar que se trata de una medida que es extremadamente gravosa en esta circunstancia. Cabe señalar que respecto de toda medida cautelar además de hacer un análisis de los supuestos materiales y de la necesidad de cautela, se requiere hacer un análisis de idoneidad si hay proporcionalidad en sentido estricto”.
“De esta manera, no se cumplen dichos presupuesto de proporcionalidad en sentido amplio ya que la medida solicitada por parte del Ministerio Público implica una afectación grave a los imputados y sus familias (…) se trata de una medida que significa el desalojo del lugar que actualmente están habitando familias completas, afectando considerablemente la vida de dichas familias sin que exista una sentencia firme y ejecutoriada afectando así el principio de inocencia”, razonó la magistrada.
“De esta manera resulta del todo desproporcionada la medida cautelar solicitada por parte del Ministerio Público, esto es sin perjuicio del derecho que le pueda asistir a la víctima la cual efectivamente requiere protección pero para esto requiere que se acrediten los presupuestos y los hechos”, añadió.
Asimismo, la magistrada Corvalán Helbig desestimó la solicitud del Ministerio Público de dictar orden de arresto de los imputados que no se presentaron a la audiencia y ordenó que fuesen correctamente notificados.
Según el ente persecutor, desde el 14 de enero de 2022, los 42 imputados junto con terceros cuya identidades se están investigando, ocuparon y usurparon terrenos que perteneciente a la empresa Inmobiliaria El Olivar Limitada, correspondiente a los lotes 135 y 136 etapa II del proyecto de parcelación de la comunidad La Herradura, ubicados en el sector Rinconada de la comuna de Coquimbo. Ocupación ilegal que incluye actos de “señor y dueño”, consistente en la división informal del terreno y construcciones de viviendas de material ligero destinadas a la habitación.