Durante este lunes, el servicio se vio suspendido por problemas internos de la empresa, afectando directamente a la comunidad del sector norte y rural de la comuna.
Este lunes 16 de mayo, debido a problemas internos de la empresa Demarco, el retiro de la basura domiciliaria se encuentra suspendido en la comuna de Coquimbo. Es por ello que el alcalde ha llamado a la comunidad a no sacar la basura de sus casas y a la empresa a resolver prontamente la situación.
Los sectores que fueron afectados por la suspensión del servicio son La Cantera, Peñuelas, El Rosario, Tierras Blancas, Bosque San Carlos, Villa Potrerillos, Tongoy, Guanaqueros, El Tangue, el sector Rural Cordillera, Av. Costanera y el centro de Coquimbo.
El alcalde Ali Manouchehri señala que no hubo información por parte de la empresa y sólo se conoció la situación, al realizar las supervisiones de las labores de Demarco por parte del municipio durante la mañana y detectar que el primer servicio no se había ejecutado. “Yo llego muy temprano a la municipalidad y detectamos que el recorrido de las seis de la mañana no se había llevado a cabo y que la empresa estaría con problemas. Desconozco cuáles son los problemas que tiene la empresa, nosotros estamos preocupados que el retiro de la basura, por parte de la empresa que tenemos contratada, se lleve a cabo”.
El alcalde señala que, durante el día, serán tres camiones municipales que estarán apoyando el retiro de los residuos domiciliarios, especialmente en los puntos críticos. Aun así, el jefe comunal, hace un llamado a evitar retirar la basura durante el día y esperar hasta que se resuelva el conflicto interno de la empresa.
“Le pedimos a la gente que si puede apoyarnos en eso de no sacar la basura hasta que la empresa regule el tema del servicio, sería bastante positivo, de todas formas estamos tratando de cubrir lo más que podamos, con lo poco que tenemos, pero estamos haciendo los esfuerzos. Esperamos que la empresa tenga la responsabilidad de cerrar los problemas que tenga a la brevedad y vuelva a reintegrar el servicio lo antes posible”, añade el alcalde
Cabe recordar que la actual administración municipal realiza diversas inspecciones al servicio entregado por Demarco y desde julio a diciembre del 2021 se cursaron multas por más de $100 millones por incumplimiento de servicio.
“Claramente no estamos conforme con el desarrollo del servicio de retiro de la basura, nos vemos afectados y se ve afectada la ciudadanía que es lo que más importante. Esperamos que esto sea subsanado, mientras tanto seguimos notificando a la empresa y hacemos el llamado a la ciudadanía a que no saque la basura hasta que la empresa logre regular el servicio y esperamos que esto suceda a la brevedad”.
Desde la Municipalidad de Coquimbo se hace un llamado a la comunidad a estar atentos a la información entregada por los distintos medios de comunicación respecto a la reincorporación del servicio.