Una exitosa puesta en marcha ha tenido el proyecto piloto sobre el fortalecimiento del Centro de Observación y Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la Corte de Apelaciones y su relación con los juzgados de Familia de Coquimbo y La Serena.
La iniciativa, que comenzó a funcionar el pasado marzo, tiene como objetivo la colaboración efectiva del COCCMP con los tribunales a fin de corregir defectos advertidos en la tramitación en causas sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a propósito del análisis del rol único de seguimiento (RUS), y fue instaurada por mandato de la Mesa Técnica Interinstitucional de la región de Coquimbo, que es presidida por el ministro Felipe Pulgar, encargado de los asuntos de Familia, e integrada por jueces, consejeros técnicos y profesionales de instituciones de la red.
“Este proyecto viene a fortalecer una instancia de trabajo en equipo desde los centros de cumplimiento hacia los tribunales que, atendida la importante recarga de trabajo que hoy experimentan, requieren igualmente cumplir con estándares en la correcta tramitación de las causas de los niños, niñas y adolescentes. De esta forma el centro de cumplimiento, junto con remitir las observaciones de rigor, propone proyectos de resolución, todos meramente administrativos y relacionados con adecuaciones de resoluciones a hitos que no han sido utilizados debidamente, con el fin de que la lectura de la carpeta digital sea correcta y refleje realmente lo que ha ocurrido en esa causa. Con ello se pretende que la misma otorgue una real información a todos los litigantes”, explicó el ministro Pulgar.
En una reunión sostenida con la encargada nacional de la Unidad Acta 37 de la Corte Suprema, Fabiola González, la administradora del tribunal de alzada Miriam Veliz, y el encargado del centro Álvaro Muñoz y parte de su equipo, analizaron la iniciativa que se encuentra liderada por las juezas Ana Verónica Naranjo, Macarena Navarrete y Carol Sepúlveda. “La evaluación ha sido positiva lo que se evidenció al mes de iniciarse el proyecto, donde Coquimbo alcanzó el hito histórico de un cien por ciento de cumplimiento en responder oportunamente las observaciones hechas por el centro, en tanto que La Serena, que comenzó dos semanas más tarde, se encuentra muy bien encaminada ”, destacó Pulgar.
La información, será remitida al ministro encargado de los asuntos de Familia de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, y evaluada en la reunión interinstitucional que se realizará el próximo 28 de abril, de manera de expandir el proyecto a los demás juzgados con competencia en familia de la jurisdicción.