Una fructífera reunión de trabajo y alianza comunitaria con la Junta de vecinos Ernesto Riquelme del sector Parte Alta, sostuvo la Delegación Municipal instalada en el territorio, funcionarios Municipales, Carabineros de Chile y Seguridad Municipal, para abordar la problemática de inseguridad que están viviendo los vecinos en su barrio y que hoy los mantiene preocupados ante el aumento de los hechos delictuales en su entorno.
El diálogo vecinal efectuado este jueves en la Junta de Vecinos Ernesto Riquelme, es parte de la articulación territorial que ha emprendido la Delegación Municipal para estrechar lazos de trabajo comunitario entre el Municipio, las policías y los vecinos, en materia de prevención y denuncias de delitos.
Maritza Gómez, Presidenta de la Junta de vecinos Ernesto Riquelme, valoró el encuentro sostenido con la comunidad y la disposición a trabajar en conjunto para dar respuesta a un tema sensible para los vecinos como es la seguridad.
“Estamos pasando una situación muy crítica, no sólo en nuestro barrio, sino que en otros sectores que están alrededor nuestro. La delincuencia no nos ha dado tregua por la falta de seguridad, entendemos que son pocos los funcionarios, poco los carros policiales y tenemos muchas luminarias apagadas, todo lo cual, en conjunto, afecta para que el delincuente actúe. Entre vecinos, seguridad ciudadana y Carabineros se hizo un compromiso y esperamos tener muy buenos resultados”, señaló.
A la fecha, la Delegación Municipal Parte Alta ha efectuado estos encuentros con las juntas de vecinos Barrio Vicuña, Shangri-Lá y El Canelo, instancias en que los vecinos y vecinas plantean sus problemáticas, entregan información relevante sobre puntos o sectores donde se están cometiendo delitos e incivilidades y se articula el apoyo policial y municipal que se requiere en el sector.
Sobre el trabajo efectuado con las organizaciones vecinales, Andrés Rojas Delegado Municipal de la Parte Alta, indicó que, “trajimos al personal municipal acompañado de Carabineros, la idea es que los vecinos se puedan sentir acompañados y sepan que como funcionarios municipales y la misión que nos encomendó el Alcalde Ali Manouchehri, es estar presente con los vecinos y dar resolución a los problemas que se vayan presentando”.
Además de coordinar acciones para fortalecer la presencia policial en el sector, durante el encuentro se incentivó y promovió entre los vecinos, la importancia de la denuncia segura, anónima y confidencial, frente a hechos delictuales que estén ocurriendo en su barrio, pues de esa forma, se pueden focalizar los recursos y el personal policial hacia los sectores donde se está generando el delito.
“Esta es una buena herramienta y un buen mecanismo que acerca al vecino a hacer visible lo que está pasando en su barrio en cuanto a delitos se refiere, además, permite elevar los números, lo que finalmente le van a entregar mayores recursos a Parte Alta, para que ojalá y es uno de los nortes que fijamos, podamos colaborar para que este sector tenga algún día una Comisaría”, señaló el Delegado Municipal.
Las cerca de 30 luminarias apagadas y en mal estado en el barrio, es otro de los puntos que preocupa a los vecinos. Durante la reunión, desde el Departamento de Alumbrado Público, se les informó que a partir de la segunda quincena del mes de abril comenzaría a ejecutarse el programa de mantención y recambio de luminarias en la comuna y que el sector Parte Alta, será uno de los primeros territorios en intervenir, de acuerdo a la demanda levantada y la planificación que se realice desde esa repartición municipal.