Federación “Fevpuyem”, que reúne a cerca de 200 socios de 6 agrupaciones, ve como una buena oportunidad que el comercio de esta época se realice en la gran explanada de la comuna puerto.
Convencidos de que será una gran oportunidad de venta de sus productos y que disminuye el riesgo de contagios de covid 19, dirigentes y socios de la Federación de Ventas de Productos Usados y de Emprendimiento “Fevpuyem” de Coquimbo apoyan la realización de la Feria Navideña que se realizará por primera vez en el recinto de La Pampilla.
Para ellos, la decisión municipal de habilitar el recinto de 233 mil metros cuadrados permitirá que los emprendedores se puedan instalar respetando las distancias recomendadas por la autoridad sanitaria y que los clientes podrán adquirir sus regalos sin tantas aglomeraciones como podría ser si se realizará en el centro.
La Pampilla Navideña se llevará a cabo entre el sábado 18 y el miércoles 24 de diciembre con eventos artísticos en un escenario central, zona de juegos infantiles, pueblo artesanal, patio de comidas, baños, servicios básicos, seguridad con presencia policial, estacionamientos, paradero y gestión de locomoción colectiva, zona de vacunación y toma de PCR.
La presidenta del Sindicato Nueva Costanera, Jennifer Rojas, invitó a la comunidad a ser parte de esta gran feria. “Por primera vez nos vamos a arriesgar todos los coquimbanos a trabajar allá. Agradecemos la invitación, van a haber juegos inflables para los niños, patio de comidas, estará el comercio, esperamos que asistan. Hay que pensar que nos va a ir bien y así como tenemos La Pampilla de septiembre, tenemos que arriesgarnos, como sabemos si esta vez va a ser nuestra tradición. Quizás este va a ser el primer año que se va a hacer en Coquimbo, pero puede ser una tradición que puede seguir por muchos años más, igual que La Pampilla”.
El integrante de Fevpuyem, Genaro Valenzuela, dijo que este espacio es ideal frente a la pandemia. “Estoy invitando a todas las agrupaciones habidas y por haber del puerto de Coquimbo para que se arriesguen y vayan a La Pampilla, van a haber entretenciones, seguridad, patio de comidas, eso es lo que nos aseguraron en una reunión con quienes están organizando este gran evento navideño. Allá vamos a estar a campo abierto, menos riesgo de infectarse con este bicho, acá en el centro la gente anda como hormigas, entonces más riesgo por lo que hay que tratar de sacar la gente que está ahí y llevarla a La Pampilla, un recinto que está al aire libre, hay viento, van a haber resguardos, entonces es mejor opción La Pampilla”.
La representante del sindicato Las Palmeras, Maggie Castillo, dijo que esta iniciativa no es nueva y que están convencidos que si todos se suman será un éxito. “Ese proyecto se presentó hace como dos años atrás, el sindicato ‘Esfuerzo y Progreso’ que existía en ese momento, tiró esta idea para que funcionara, pero al alcalde anterior no la aceptó, no le gustó el proyecto, y ahora se está activando y viendo como resulta, pero yo tengo toda la fe que va a resultar, esperar que la gente nos vaya a apoyar y que se sume más gente en este proyecto y agradecer la oportunidad que nos están dando ahora”.
Los dirigentes expresaron que esta idea no es nueva, ya que había sido propuesta con anterioridad al Municipio porteño, sin ser bien recibida, por lo que creen que este momento y las condiciones sanitarias pueden llevar a que este sea el primer año de muchos que vendrán, ya que esperan que esta Pampilla Navideña se convierta en toda una tradición comunal.
Junto a esta gran feria, se realizarán otras 17 en distintos barrios de la comuna, las que se convierten en espacios de emprendimiento para vecinos de esos mismos sectores.