• Señales Digitales RRC
    • HD1-Señal 1350AM
    • HD2-Señal 1350AM (Móvil)
    • HD3-Señal Plus
    • HD4-Señal Rock
Sábado, Junio 25, 2022
Retail
  • SEÑALES DIGITALES RRC
    • HD1-Señal1350 AM
    • HD2-1350AM (Para dispositivos Móviles)
    • HD3-Riquelme Plus
    • HD4-1350Rock
  • REGIONAL
    • COQUIMBO
    • LA SERENA
    • OVALLE
    • SALAMANCA
  • NACIONAL
  • POLICIAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • TENDENCIAS
  • SOBRE NOSOTROS
    • Línea editorial
  • COMUNICADO OFICIAL
No Result
View All Result
  • Señales Digitales RRC
    • HD1-Señal 1350AM
    • HD2-Señal 1350AM (Móvil)
    • HD3-Señal Plus
    • HD4-Señal Rock
Retail
Sábado, Junio 25, 2022
Escuchar Radio Riquelme
Radio Riquelme
Escuchar Radio Riquelme

Escasas precipitaciones agudizan situación del sistema hidrológico de la región.

por Radio Riquelme Coquimbo
Diciembre 13, 2020
en COQUIMBO, REGIONAL
Escasas precipitaciones agudizan situación del sistema hidrológico de la región.

Lo anterior ante las las escasas precipitaciones de los últimos años.

Desde el año 2018 se han registrado bajas precipitaciones, lo que ha provocado que los caudales estén bajos desde hace más de dos años, sobre todo en Choapa. El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. El 2020 va terminando con un estado más favorable en términos de las precipitaciones que el 2019, y por consiguiente también con caudales bajos.

YOU MAY ALSO LIKE

Precipitaciones de agua y nieve en las regiones de Coquimbo y Atacama, viento intenso en la cordillera de la Región de Coquimbo y bajas temperaturas mínimas en valle y precordillera

[Audios] Concejal de la comuna de Coquimbo Camilo Ruiz, converso con Radio Riquelme para aclarar porque se rechazo modificación presupuestaria para la realización de la pampilla

Los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas y Limarí aún se encuentra en un estado intermedio, por lo tanto, las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí, todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los niveles de embalses más bajos y al igual que todas las cuencas, caudales muy bajos.

Actualmente la provincia del Elqui tiene un 106% embalsado del promedio histórico, Limarí aún está en 60%, pero Choapa está actualmente en un 37% del promedio histórico de noviembre.

Para el trimestre DEF’20/’21 no se hace un pronóstico de precipitaciones debido a que la Región está en la estación seca climatológica, sin embargo, no se descartan eventos de precipitaciones que afecten la cordillera. A la vez se pronostica que durante este trimestre la costa tendrá mayor nubosidad de lo normal. La primera situación mencionada va a la par con lo proyectado sobre los caudales: el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región al menos hasta el invierno de 2021.

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y oceánicas, junto con los datos de los modelos globales, indican que finalizado noviembre se continúa en una fase fría, tipo La Niña, pudiendo permanecer en esta fase hasta el trimestre MAM’21.

Según los modelos climáticos durante el trimestre DEF‘20/’21 las temperaturas mínimas y máximas estarían bajo lo normal en la costa de la Región de Coquimbo, en el interior de la Región las mínimas y máximas estarían entre lo normal y bajo lo normal y la cordillera registraría valores dentro de lo normal.

Se sugiere acuñar el término «desertificación», «híper–aridez» o bien «aridización» de la Región de Coquimbo, ya que el concepto sequía, debido a la magnitud, espacialidad y temporalidad que implica no resulta adecuado como descripción de la situación que tiene la región.

Todo lo anterior, se ve reflejado en el estudio y proyección que hace CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas) en la Región

Estudio Ceaza:  boletin.ceazamet.2020.12

PDF Button
ShareTweetSendSendPin
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

RADIO RIQUELME COQUIMBO CA135
ALDUNATE 1619
www.radioriquelme.cl

  • SEÑALES DIGITALES RRC
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • POLICIAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SOBRE NOSOTROS
  • COMUNICADO OFICIAL

© 2021 Radio Riquelme Coquimbo | SITIO DISEÑADO POR STREAMCHILENO.CL STREAMING Y HOSTING LOWCOST

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • HD2-1350AM (Para dispositivos Móviles)
  • REGIONAL
  • POLICIAL
  • COQUIMBO
  • NACIONAL
  • DEPORTES

© 2021 Radio Riquelme Coquimbo | SITIO DISEÑADO POR STREAMCHILENO.CL STREAMING Y HOSTING LOWCOST