Si bien en las últimas semanas se ha estado entregando información por diversas instituciones, la bajada en el cara a cara ha permitido resolver un sinnúmero de consultas tanto de trabajadores como empleadores acerca de las medidas fundamentales para recibir a los clientes y visitantes de esta temporada.
Coquimbo, octubre 2020.- Cuando se informó por parte de las autoridades el paso a la Fase 3 del Paso a Paso, el rubro turístico lo recibió de la mejor manera ya que se podría reactivar uno de los ejes económicos de la región. Pero también salieron a la palestra una serie de interrogantes respecto de las medidas que habría que cumplir y la adaptación que tendrían que realizar no sólo los restaurants, sino que todos aquellos establecimientos que operan con la presencia de visitantes.
“Por eso hemos estado trabajando hace tiempo con nuestros socios y empresarios comunales, preparándolos a través de diversas capacitaciones virtuales y ahora en terreno para resolver sus dudas y recibir a todos los clientes de la mejor manera posible y con todas las medidas necesarias para asegurar que estarán en un lugar sano, seguro y confiable. La economía circular que produce el turismo es muy importante para los coquimbanos, porque el dueño de restaurant compra mariscos y pescados frescos en el terminal o a pescadores en forma directa. Producen empleos con las cocineras, coperas, garzones e incluso los cuidadores de autos. Mucamas en los hoteles y todo el equipo de servicio…ahora sólo debemos cuidarnos y mantener los contagios al mínimo para ser un destino preferido como lo ha sido en los últimos años”, manifestó el alcalde y presidente de la corporación, Marcelo Pereira Peralta.
Las capacitaciones y conversatorios han estado enfocado principalmente en el distanciamiento social que debe haber entre los trabajadores, marcación de entradas y salidas de los recintos, infografía que debe estar para los usuarios, sistemas de sanitización permanentes, aforo permitido por ahora en las terrazas (2 metros entre mesas o 25% de la capacidad), tipo de atención de público, limpieza y utilización de los distintos elementos que entran en esta cadena de servicios, los que serán fuertemente fiscalizados para evitar un rebrote del coronavirus.
Para Sandra Rosales Milla, Presidenta de la Asociación Gremial Coquimbo Centro de Comerciantes, “La jornada estuvo muy buena, muy educativa, van al grano a lo que uno puedo hacer todos los días, porque el protocolo digamos, deja mucho al azar y aquí el profesional lo ha ido, digamos, aterrizando a lo que es el terreno, lo que uno hace día a día…no es tan difícil y uno piensa es muy caro y tampoco es caro, porque como él dice hay distintas opciones para poder ayudar, para delimitar y tener todo desinfectado”.
Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo, señaló que “nuestras capacitaciones y trabajos en terreno se mantendrán en las próximas semanas y también seguiremos el trabajo de capacitación vía On line a través de nuestras redes sociales en distintas materias que ayuden a nuestros socios y empresarios a desarrollar sus negocios y potenciarlos para tener un verano mucho más sano, seguro y confiable. Además continuaremos trabajando en nuestro Plan de Reactivación Turística, el cual fue aprobado por el concejo municipal encabezado por el alcalde Marcelo Pereira”.
Las medidas preventivas que adopten los empresarios del rubro turístico serán fundamentales para que el destino Coquimbo pueda desarrollar este eje económico durante la temporada 2020 -2021 sin el peligro de los rebrotes de esta pandemia mundial como ha sido el Covid-19.