Un enérgico llamado hizo la Asociación de Industriales Pesqueros de la zona centro sur, Asipes, a las autoridades, esto porque indicaron están preocupados por una posible llegada a aguas chilenas de una flota china con el objetivo de capturar recursos a gran escala, por lo que solicitaron extremar medidas.
“Nuestra preocupación es económica y estratégica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria nacional. Los recursos pesqueros chilenos, como el jurel, se han restablecido totalmente producto de las medidas de administración implementadas por la legislación, las autoridades, y respetadas por las empresas y cada uno de los actores nacionales que participan de esta pesquería”, indicó la presidenta del gremio, Macarena Cepeda.
En ese sentido, Cepeda agregó que los gobiernos de Ecuador y Perú también han alertado internacionalmente de capturas a gran escala por barcos factorías y que ahora, producto del cambio de temporada, se trasladarán hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, cruzando aguas jurisdiccionales chilenas.
Asipes expresó su confianza en el trabajo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile e hizo un llamado a la Cancillería a tomar cartas en el asunto y dotar de mayores recursos a los organismos fiscalizadores a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente.