El jefe de la Defensa Nacional comentó que habrá cerca de 80 personas que darán cumplimiento a la estrategia y que funcionará 24/7. También dijo que el gran desafío será mantener el tránsito en la Ruta 5 Norte.
Este miércoles las comunas de La Serena y Coquimbo entrarán a cuarentena a las 22:00 horas. Tal como se esperaba, en el punto de prensa regional las autoridades explicaron cómo se aplicará la medida. En ese sentido, el jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, contó que la acción tiene como fin controlar la movilidad de las personas y que además, estarán abocados a tareas subsidiarias como el resguardo de la infraestructura crítica, control y cumplimiento de toque queda, mantener el orden público, aduanas sanitarias, además de mantener la fiscalización de los planes focales que siguen en pie. “En una cuarentena territorial se prohíbe el libre tránsito y la circulación de las personas para evitar la transmisión comunitaria y la expansión del virus.
Esta fase tiene como objetivo principal regular y controlar el movimiento de las personas y mediante eso resguardar el cumplimiento de la medida”, detalló. “En una cuarentena territorial se prohíbe el libre tránsito y la circulación de las personas para evitar la transmisión comunitaria y la expansión del virus”, general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional Además, contó que se implementarán cinco anillos o cordones sanitarios con el fin de garantizar la efectividad de la estrategia, mantener la cadena de producción y distribución y así asegurar el abastecimiento de las personas. “Para esto se regula el movimiento de las personas durante las 24 horas mediante un anillo exterior que es un anillo sanitario y mediante puntos de control internos que estarán distribuidos en la comuna en La Serena y Coquimbo”, contó. En este sentido, el general de la Fuerza dijo que el gran desafío será mantener el tránsito en la Ruta 5 Norte para garantizar la conectividad entre el norte y sur del país.
Los puntos del anillo sanitario son:
1.Cuesta Porotita, hacia el norte. 2.Ruta D41, sector Pelícana. 3.Ruta D49, sector El Peñón, hacia Andacollo. 4.Ruta D43 en el peaje Las Cardas. 5.Peaje Ruta 5 Norte, cerca de Tongoy.
“Estos cordones van a estar 24/7 con una cantidad de 80 personas que estarán rotando para darle cumplimiento. Además, habrán 25 puntos al interior de las comunas, estos serán dinámicos”, agregó. Esta estrategia se ejecutará con el soporte de carabineros y no serán fijos, de esta forma todas aquellas personas que ingresen o deban cruzar la comuna para llegar a otras se verán obligados a ser fiscalizados, estos pueden ser vehículos, transporte público, o gente a pie. “Es imposible tener un militar o un marino en cada esquina necesitamos del apoyo de la ciudanía para hacer efectiva esta cuarentena. Los invitamos a que salgan solo si es indispensable para que podamos cumplir con esta tarea”,