El Presidente Piñera promulgó este domingo la ley que endurece las sanciones contra las personas que agredan a bomberos durante el ejercicio de su labor. La iniciativa permite dotar a los bomberos de mayor protección para el desarrollo de su fundamental función para la seguridad de la ciudadanía.
“Los bomberos de Chile han estado presentes en todas y cada una de las circunstancias y momentos en que Chile los necesitó”, destacó el Mandatario en un acto en la Plaza de la Constitución.
“Es una institución que merece nuestro aprecio y nuestra gratitud”, remarcó y agregó que “queremos, hoy día, dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les va a permitir tener la protección y la seguridad que necesitan y merecen”.
Para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, hasta 541 días hasta 3 años.
De esta forma, la pena se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal como las lesiones cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, cuando se ejecutan en contra de un menor de 18 años o en contra de un adulto mayor o persona en situación de discapacidad por quienes tengan encomendado su cuidado.
La ley forma parte de un compromiso del Gobierno con la protección de diversos funcionarios públicos como los funcionarios de la salud, profesores y policías.
“Termino diciendo, con emoción, a todos los Bomberos de Chile, gracias, muchas gracias por su compromiso, por su valentía, por su entrega, por su amor por Chile y por su amor por sus compatriotas”, destacó.