( El Diario de Illapel.cl ) La puesta en marcha del nuevo laboratorio biomolecular, se logró gracias al financiamiento de Minera Los Pelambres, empresa que además aportará 4 ventiladores mecánicos y 25 cánulas de oxígeno.
Este martes, la Intendenta Lucía Pinto visitó el Hospital Humberto Elorza Cortés de Illapel, para conocer los avances del recinto. El Hospital de Illapel procesa desde inicio de julio, las primeras muestras de PCR y pronto habilitará un área de atención crítica. En paralelo, aumentó su capacidad de hospitalización, de 42 a 62 camas básicas.
“Pertenece absolutamente a la comuna de Illapel y a la provincia de Choapa” señaló la intendenta Lucía Pinto Ramírez. La máxima autoridad regional, recordó que el nuevo laboratorio de biología molecular va a permitir procesar las muestras que se hagan en la provincia de Choapa. La nueva dependencia del Hospital de Illapel, se une a los otros 4 laboratorios, dispuestos en la región.
“Este hospital en menos de 5 meses tiene un laboratorio biomolecular y va a tener un área de atención crítica, con camas UCI y UTI. Además, tiene una ampliación de 20 camas. Vamos a pasar de 42 a 62 camas básicas. Va a ser un aporte que además va a quedar para el futuro” informó la Intendenta.
Para el alcalde de Illapel Denis Cortés, el equipamiento viene a brinda tranquilidad a la comunidad. “Hemos dado un salto bastante importante. No teníamos ventilador mecánico, hoy tener 4, es algo que no lo soñábamos, y lo esperábamos hace bastante tiempo. Eso le da tranquilidad a mucha gente”.
En tanto Alejandro Césped, Director del Hospital de Illapel describió la implementación, como un importante avance para la salud de la población, en la Provincia de Choapa. “Nosotros vamos a contar con cosas que jamás habíamos pensado tener. Esta es una obra que va a quedar para la comunidad y que se va a mantener en el tiempo. A pesar de la crisis y el sufrimiento que hemos tenido, el hospital va a salir fortalecido y quedará con mejores herramientas para atender a toda la población de Choapa” indicó el profesional.
“Este hospital va a terminar con una capacidad de atención y equipamiento muy superior a la que tenía antes de la pandemia” aseguró.
El rol que asumió Minera Los Pelambres, en la emergencia sanitaria
Minera Los Pelambres financio el equipamiento y la implementación del Laboratorio Biomolecular. Además donó 4 ventiladores mecánicos, 25 cánulas de oxígeno y 4 ventiladores de transporte: 2 para el Hospital de Los Vilos y 2 para el Hospital de Salamanca.
Alejandra Medida, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, recordó que el Laboratorio fue comprometido desde el inicio de la crisis sanitaria. “Desde el principio de la crisis, nosotros nos abocamos a un trabajo colaborativo público-privado, atendiendo primero la emergencia sanitaria. Por eso, el equipo PCR fue una de las primeras donaciones que se anunciaron desde la Compañía y así hemos ido sumando más de 180 mil elementos de protección personal para los funcionarios de la salud, tanto de los hospitales de la provincia, como de los departamentos de salud municipal”.
En la misma linea, Alejandra Medica, manifestó el orgullo de la Compañía, por participar en el financiamiento. “El laboratorio no sólo implica el equipo PCR, sino que es la construcción del laboratorio y todo su equipamiento. Es una tarea muy compleja y estamos muy orgullosos de ser parte de ese proyecto, y también del equipo del Hospital que lo sacó adelante”. Además, informó la donación de 4 ventiladores mecánicos y 25 cánulas de oxígeno. Esto, para brindar mejor tratamiento a los pacientes Covid.
En paralelo, Alejandra Medina, informó que para los hospitales de Salamanca y Los Vilos, se adquirieron 4 ventiladores de transporte. “Van a permitir trasladar a las personas que puedan estar graves hasta el Hospital de Illapel”.